12 dic 2011

NICARAGUA, FUDEN

También participa el Ayuntamiento de Madrid

FUDEN aporta 500 nuevas enfermeras a Nicaragua gracias a un proyecto de cooperación

Directorio
  • Fundación Desarrollo Enfermería Ayuntamiento Madrid
  • Universidad Autónoma Nicaragua Universidad Politécnica Nicaragua
  • Gracias
  • Ministerio Salud Nicaragua
  • MADRID, 12 Dic. (EUROPA PRESS) -

       Nicaragua va a contar desde ahora con 500 nuevas enfermeras gracias a un proyecto de cooperación con la Fundación para el Desarrollo de la Enfermería (FUDEN) y el Ayuntamiento de Madrid. Durante los últimos 5 años se ha profesionalizado a estas mujeres para ejercer la práctica de la enfermería en el país centroamericano.

       FUDEN ha conseguido así mejorar los conocimientos científicos y técnicos y las habilidades de las enfermeras, lo que "supone una mejora de la calidad de los cuidados de salud que recibe la población", tal y como explican fuentes de la fundación. Además, se cumple también el objetivo de paliar el déficit de enfermeras que tenía Nicaragua.

       Gracias a este acuerdo de cooperación, los ciudadanos nicaragüenses dispondrán de los servicios básicos de atención primaria, urgencias y emergencias y la salud sexual y reproductiva de la mujer. Con ello, se mejora así el sistema sanitario de Nicaragua pese a sus escasos recursos económicos.

       La iniciativa española ha contado con la implicación de las escuelas de enfermería, la Universidad Autónoma de Nicaragua y la Universidad Politécnica de Nicaragua. Estas instituciones han recibido los medios necesarios para el aprendizaje de las enfermeras como nuevo equipamiento para las prácticas o servicios informáticos.

       Por último, las auxiliares profesionalizadas han mejorado sus condiciones laborales, al acceder a una nueva categoría profesional gracias al Ministerio de Salud de Nicaragua.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...