12 dic 2011

VENEZUELA, HOSPITAL REZETTI

Gremio de enfermeras registran un déficit de 4 mil profesionales

12.12.2011 05:40 AM En el hospital Razetti hacen falta cerca de 2.000 practicantes y en El Tigre 274. Activos son sobresaturados de trabajo, violando así normas de la Organización Mundial de la Salud

D. Salazar / D. Luces / A. Fernández

Enfermeras laboran a pesar de no contar con mínimas condiciones de trabajo

Enfermeras laboran a pesar de no contar con mínimas condiciones de trabajoFoto: Johan Rojas

Barcelona / Anaco / El Tigre.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) establece normas en cuanto al número de enfermeras que deben tener los centros asistenciales y hospitalarios.

La regla es que en las salas de hospitalización debe haber  una enfermera por cada seis pacientes. Y en área críticas, es decir, cuidados intensivos,  debe estar  un  profesional por cada enfermo que sea  recluido.

Pero esta  relación mundial parece ser letra muerta en la entidad. Según la presidenta de este gremio en Anzoátegui, Zuleida Cuivas,  el  personal es prácticamente "explotado" en los centros de salud. Argumenta que una enfermera puede atender hasta más de 80 pacientes por día.

Reportó que tienen un déficit de 4.000 colegas, de cuya cifra, 50% (2.000) se requieren únicamente en el hospital Luis Razetti de Barcelona, "pues aunque contrataron  personal para que labore en los nuevos quirófanos, aún sigue siendo insuficiente".

Además refirió que meses atrás los hospitales del Instituto Venezolano de los Seguros Sociales (Ivss) en Las Garzas y Guaraguao, jubiló a un grupo de profesionales y no ha hecho nuevos ingresos. "Trabajan menos para la gran cantidad de pacientes que allí asisten".

Recientemente el director del Ivss Domingo Guzmán Lander de  Las Garzas, José Zurbarán, declaró que están en proceso de contratación de más de 80 enfermeras.
No obstante, El Tiempo no pudo conseguir respuesta de alguna autoridad competente en esta materia en el estado.

En la zona centro sur

En el caso del  hospital Jesús Ángulo Rivas de Anaco hay un total de ocho enfermeras en cada guardia. El dato lo aportó Socorro Medina, quien estuvo ayer como coordinadora de ese personal en el recinto de la ciudad gasífera. Precisó que tres de ellas cumplen labores en el área de emergencia, tres en obstetricia y pediatría y dos  en cirugía.

"Hace falta más personal. Necesitamos al menos tres enfermeras adicionales en cada turno, porque con las que tenemos no podemos cubrir la demanda de pacientes".
Una de estas profesionales que se encontraba atendiendo la emergencia, explicó que la situación se complica cuando hay que cumplir traslados hacia otros centros asistenciales, pues el paciente debe ir acompañado por una enfermera.
"Si hay dos personas referidas a otro hospital en un turno, se queda una sola persona atendiendo a todos los enfermos que ingresen. Es difícil poder cumplir con el trabajo de esa manera".

La falta de enfermeras también afecta a la zona sur. El presidente de ese gremio en la región, Fernando González, informó que el hospital general Felipe Guevara Rojas de El Tigre presenta un déficit de 270 profesionales. Aunque es un subregistro, González apuntó que el faltante se presenta debido a que el personal que se desincorpora por causa de jubilación o alguna incapacidad no es sustituido por falta de presupuesto.

Dijo que en un centro de salud tigrense trabajan sólo 210 profesionales de la enfermería, pero la carencia afecta a las especialidades   "Hace falta personal para hemoterapia, banco de sangre, terapia intensiva  e instrumentistas para el quirófano".

Ante la escasez, indicó que han elevado el planteamiento a la directiva del Instituto Anzoatiguense de la Salud (Saludanz). También hacen diligencias para reactivar convenios institucionales que permitan a sus colegas cursar especializaciones.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...