15 dic 2011

URUGUAY, HOSPITAL MACIEL

Nacional

El Hospital Maciel cierra 11 camas de internación

Medida. Es para paliar déficit de enfermeros en el hospital
FEDERICO CASTILLO
La dirección del Maciel admitió el déficit de enfermeros en el hospital, dijo que la solución al problema "llevará varios meses" y anunció medidas intermedias: cerrarán al menos 11 camas en distintas salas de internación.
Esta vez no se trata de una medida gremial; ahora es la propia dirección de un hospital la que decide cerrar camas de internación a causa de la falta de funcionarios para atender la demanda asistencial.
La dirección del Hospital Maciel envió un comunicado a los jefes de Servicios Clínicos, Registros Médicos y Admisión informando sobre las modificaciones en la dotación de camas que empezaron a regir a partir de las 13:00 horas de ayer.
Se dispuso el cierre de la sala Quintela (que tenía tres camas para internar a pacientes de otorrinolaringología) y se ordenó ir cerrando, a medida que vayan quedando libres, dos camas en la sala Ricaldoni, dos camas en el sector Pedro Visca y cuatro camas de la sala Soca.
A esto hay que sumar que por decisión gremial hay cuatro camas bloqueadas en el servicio de emergencia.
Según la dirección del Maciel, la restricción de camas se hace para solucionar el problema en el "corto plazo" y para "mejorar la calidad de atención".
En el comunicado, las autoridades del Maciel admiten que "en este momento" existe un "déficit de personal de enfermería (auxiliares y licenciados) y asegura que se está "gestionando" ante las autoridades de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE) "la solución de fondo a este problema".
Sin embargo, reconocen que "por los trámites administrativos que implican, llevará varios meses".
El secretario general de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Pablo Cabrera, celebró la decisión de la dirección del Maciel y coincidió en que por los "tiempos burocráticos" de ASSE restarán varios meses antes de que se pueda alcanzar la dotación de personal necesaria.
"En la última reunión que tuvimos con la dirección, les dijimos que entendíamos que los procesos iban a llevar su tiempo, pero que nosotros no podíamos ya estar soportando la cantidad de camas que había para la cantidad de funcionarios", resaltó Cabrera.
Sobrecargados. La dirección del Maciel reconoció que hoy en día "hay varios enfermeros que están sobrecargados en la asistencia, con el riesgo que esto implica".
Hace menos de un mes, los funcionarios del Maciel habían tomado, unilateralmente, la decisión de retirar los colchones de las camas que iban quedando libres en las salas de internación. La medida fue luego suspendida bajo el compromiso de que ingrese más personal.
El secretario general de la Comisión Interna del Maciel, Carlos Muniz, informó que hay días que "hay un solo enfermero para atender a 20 pacientes".
En una mutualista, comparó, cada funcionario tiene "como máximo seis o siete pacientes" para atender.
Aseguró que para "garantizar una atención óptima" se necesitan unos 150 funcionarios más en varios servicios del hospital. Sin embargo, no pudo precisar cuántos enfermeros hay actualmente trabajando en el centro de salud.

Denuncia a Buena Estrella

Laura De los Santos, exfuncionaria de la empresa de limpieza del Hospital Maciel, Buena Estrella, presentó el lunes una denuncia penal contra la empresa. La abogada de De los Santos, Nadia Roda, dijo a El País que la demanda fue radicada en el juzgado de Crimen Organizado y tiene como finalidad que se investigue sobre las denuncias de irregularidades en ese servicio que han trascendido en la prensa. "Puse a disposición de los jueces todo el material y queremos que ahora se investigue", afirmó. Buena Estrella está actualmente bajo una investigación administrativa de ASSE por sobrefacturación de horas de trabajo. De los Santos había denunciado una presunta vinculación del representante de los trabajadores en ASSE, Alfredo Silva, con Buena Estrella. En el Parlamento, el senador blanco Luis Alberto Heber, denunció que la empresa se había transformado en una "red" que presta servicios en varios hospitales.
El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

De la Universidad al Éxito

 Historias Reales que te Motivarán🌟 En LiderEs Enfermeros, creemos en el poder de las historias inspiradoras para transformar vidas. 🌱✨ Ho...