11 ene 2012

ARGENTINA, CHUBUT


EL MINISTRO Y EL GOBERNADOR ENCABEZARÁN UNA CUMBRE DE TÉCNICOS EN MATERIA DE SALUD
Manzur y Buzzi abordarán en febrero la crisis sanitaria en Chubut
El ministro de Salud de la Nación, Juan Luis Manzur, se reunirá con el gobernador de Chubut, Martín Buzzi, para fines de febrero en el marco de un operativo sanitario de carácter nacional que será elaborado previamente con equipos técnicos.
Fuentes de la cartera de Salud de la provincia adelantaron que en los próximos días se pondrá en marcha una planificación de desarrollo "inmediata" en todas las cuestiones relacionadas con el ámbito de la salud, señalaron voceros gubernamentales a este Diario.
Cabe señalar que previamente Manzur llevó a cabo un encuentro con Buzzi, el ministro de Salud de Chubut, Osvaldo Luján, y el subsecretario del área, Pedro Romera Luna, entre otros. En ese contexto, el mandatario provincial comento al ministro nacional "la decisión de tener a la salud como una de sus políticas centrales".
 
Definiciones estructurales
 
En lo que fue interpretado por los observadores como una definición estructural de la política sanitaria provincial, el gobernador reiteró que el objetivo de la gestión es avanzar en todo lo que tiene que ver con "prevención y promoción de la salud, haciendo hincapié en cuestiones que son estructurales de nuestra provincia como es la localización de nuevos profesionales". En este sentido, hizo referencia al crecimiento demográfico de la región alcanzado en los últimos años y a la creciente demanda de respuestas en el tema salud.
Cabe señalar que Manzur y Buzzi avanzaron en una política de vinculación con centros de formación nacionales para poder conseguir profesionales y "fortalecer esta línea de acción que hace centro en el vecino, en la familia, en una política social focalizada en aspectos de la salud", agregó el gobernador.
 
Falta de personal
 
Aunque en Fontana 50 no se ha transparentado aún el déficit que experimenta el régimen de salud heredado por el dasnevismo, que en medios donde se maneja buena información ya genera preocupación por las dificultades que en el corto plazo se producirían.
En ese marco señalan los especialistas que una situación complicada es la falta de personal que registran los distintos nosocomios de Chubut, en algunos de los cuales la situación ya es crítica.
 
Conflicto en puerta
 
Por caso, los expertos temen que el servicio se resienta en épocas de vacaciones, realidad que amenaza con plantar un conflicto que repercutirá de lleno en pocas semanas más en el gobierno provincial.
El gremio ATSA ya había adelantado que hay hospitales como el Regional de Comodoro Rivadavia que "no dan para más", y el tema del personal es el más urgente a solucionar tanto en relación a la carencia de médicos, como al resto del personal de salud que contempla enfermeros, camilleros, mucamas y otros.
Esta situación se replica en otros lugares, como en Trelew, donde hay servicios que ya están al límite y donde cubrir con el mínimo de enfermeros las guardias, es casi imposible. Lo mismo sucede desde hace ya varios meses con el servicio de Guardia del Hospital Isola de Puerto Madryn, donde también la falta de enfermeros es un gran problema que ha resentido el trabajo diario y a sobrecargado de horas al personal existente.
El ministro de Salud Osvaldo Lujan estaría definiendo un paquete de medidas para alivianar las consecuencias de la crisis hospitalaria que dijo el dasnevismo y que actualmente comienza a manifestarse a través de los conflictos sindicales. Todo indicaría entonces que en corto plazo habría una ronda de consultas para evitar que se aceleren las dificultades poco después del verano.
 
Amenaza de renuncias
 
Los pediatras del Hospital Regional enviaron un nuevo comunicado en el que plantean nuevamente la "situación crítica" que se vive en el centro de salud de la Capital del Petróleo.
A través de un comunicado reiteraron que podrían renunciar a sus cargos ante la "falta de respuesta" de las autoridades luego de "los reiterados reclamos por falta de recurso humano y de cobertura de la guardia externa". Aseguraron que "no están dadas las condiciones para que la atención sea completa, eficaz y responsable" y cuestionaron que este domingo 8 de enero "no hubo atención en la guardia" por falta de médicos.
"Encontrándonos desbordados acudimos a la comunidad para que alcen las voces por la salud de sus hijos, que son los perjudicados", resaltaron los pediatras".
Dijeron que "se han agotado las posibilidades de resolver la situación crítica que estamos viviendo. El domingo 8 de enero no se ha asignado pediatra para la guardia externa, por lo que no hubo atención".
"Es una situación crítica real y verdadera. Despierten porque los únicos perjudicados son los hijos de Comodoro, tengan o no obra social", alertaron.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...