11 ene 2012

MEXICO, JUAREZ

Reafirma Cué su compromiso con la formación profesional de las enfermeras y enfermeros


Oaxaca de Juárez, 9 de enero.-Al reconocer la invaluable contribución de las enfermeras y los enfermeros para garantizar el derecho a la salud del pueblo de Oaxaca, el gobernador Gabino Cué Monteagudo reafirmó el compromiso de su gobierno para fortalecer la formación profesional del personal de enfermería. "Con ese propósito, instruyo al secretario de Salud, Germán Tenorio, a intensificar los programas de formación y capacitación dirigidos al personal de enfermería", expresó.

En el marco del Día de la Enfermera, que se celebra el 6 de enero, el mandatario estatal encabezó la ceremonia en el teatro Álvaro Carrillo, donde entregó reconocimientos a las enfermeras y enfermeros por su desempeño laboral, y asimismo, al final del acto, entonó junto con el público presente, el "Himno de las enfermeras mexicanas".

El Ejecutivo estatal reiteró también su compromiso para gestionar ante la Federación, la autorización de más plazas que mitiguen y gradualmente reviertan el déficit que tiene el estado en materia de recursos humanos para salud,  3 mil enfermeras y 500 médicos.

Asimismo, hizo un llamado a las autoridades de las instituciones educativas del estado, para crear y fortalecer la formación de profesionales de enfermería.

Agregó que su gobierno ha hecho de la salud una prioridad, invirtiendo en la infraestructura necesaria, en equipo, insumos y medicamentos para que la labor de los médicos, enfermeras y enfermeros, se realice con dignidad, eficacia y profesionalismo.

Gabino Cué sostuvo que juntos, los trabajadores de salud y el gobierno, trabajan para cumplir con los Objetivos del Milenio, planteados por la Organización de las Naciones Unidas, de afrontar y detener el avance de graves padecimientos.

Mencionó que durante el 2011, su gobierno aseguró el suministro de medicinas, concluir las obras inconclusas que dejó la administración pasada y que los insumos fueran de calidad, "para que ustedes pudieran prestar sus servicios con eficacia y de una manera adecuada".

Además que los más de 6 mil 721 enfermeras y enfermeros accedan a mejores condiciones para el ejercicio de su labor y contribuyan al cumplimiento de los Objetivos del Milenio.

"La trascendente labor que realizan las enfermeras y enfermeros, tiene un gran significado en la sociedad, porque son ustedes quienes procuran alivio, mitigan el dolor y nos dispensan acompañamiento en momentos y situaciones de alta vulnerabilidad", manifestó el Ejecutivo estatal.

Luego de la petición por parte del personal de enfermería, el mandatario estatal tomó nota del planteamiento que le hicieron, de elaborar el proyecto para construir un Centro Estatal de Capacitación.

Finalmente, el gobernador Gabino Cué reiteró su reconocimiento al personal de enfermería y le exhortó a seguir trabajado con el sentido de solidaridad y compromiso.

En su oportunidad, el titular de los Servicios de Salud de Oaxaca (SSO), Germán Tenorio Vasconcelos, mencionó que el pasado 6 de enero acudió al Distrito Federal, con la representación oaxaqueña a la celebración del Día de la Enfermera, que fue encabezada por el presidente de la República, Felipe Calderón, quien hizo un amplio reconocimiento a la enfermería de México.

Señaló que la enfermería de Oaxaca demanda mayor capacitación. "Que sí haya celebración, que sí haya regalos o si puede rifas, pero su principal objetivo es tener más capacitación", expresó.

"El gobierno de Gabino Cué  es un gobierno de voluntades, pero las plazas, los espacios que requerimos en enfermería tienen un origen federal, el gobernador gestiona recursos para Oaxaca y es en la Federación, donde tienen que hacerse los cambios", manifestó.

Indicó que las enfermeras y los enfermeros son parte fundamental para hacer realidad el  derecho a la salud, "son los que nos acompañan al nacer, al crecer, al reproducirnos, al madurar y al morir".

Recordó que fue en 1928, cuando se formó la Escuela de Enfermería y Obstetricia del Instituto Politécnico Nacional, y ante la necesidad de la Secretaría de Salubridad y Asistencia, se autorizó el curso de especialización en Enfermería Sanitaria, con una duración de dos años, graduando a la primera generación en 1938, por eso motivo se realizó la Convención Nacional de Enfermería, el 6 de enero, y a partir de ahí se celebra a las enfermeras y enfermeros.

A su vez, la jefa de la Unidad de Enfermería de los SSO, Eugenia Ruiz  Dávila, refrendó su compromiso social por seguir trabajando en el logro de los objetivos del Plan Estatal de Desarrollo y los Objetivos de Desarrollo del Milenio, para la construcción de una sociedad más igualitaria, próspera y humana.

Indicó que seguirán trabajando en la atención de salud materna, en las enfermedades emergentes y crónico-degenerativas, que son los principales problemas de la salud en este momento.

En este acto también estuvieron presentes la presidenta de la Comisión de Salud Pública de la LXI Legislatura local, Marlene Aldeco Reyes Retana, los delegados del ISSSTE e IMSS, Eutiquio Franco Huerta y Luciano Galicia Hernández, respectivamente; el  secretario general de la Sección 35 del Sindicato Nacional de los Trabajadores de la Secretaría de Salud, Jenoé Ruiz López; presidenta del Colegio de Enfermeras de Oaxaca, Roma Cruz Lara; directora de la Facultad de Enfermería de la Universidad Autónoma Benito Juárez de Oaxaca, Georgina Corazón Saavedra López, y el rector de la Universidad Regional del Sureste, Benjamín Alonso Cruz Arango, entre otros.

Comunicado

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...