14 ene 2012

ARGENTINA, TUCUMAN

Las enfermeras comunitarias hicieron ruido en el PAMI


La intervención detectó irregularidades en algunas prestaciones

Fotos ver Imágenes del día

 MOLESTAS. Las trabajadoras de la salud reclaman salarios atrasados. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

ampliar foto ampliar | MOLESTAS. Las trabajadoras de la salud reclaman salarios atrasados. LA GACETA / FOTO DE ANTONIO FERRONI

"La presidenta de la asociación, Antonia Villagra, está de guardia pero ya viene a hablar con la interventora. Nos hemos convocado acá para exigir que nos paguen", informó Amalia Pérez, vicepresidenta de la Asociación de Enfermeras Comunitarias, que junto a 50 colegas protestaban ayer a la mañana en la vereda del PAMI (Córdoba 987).

"El convenio de contención sanitaria con el PAMI se renueva cada año desde hace seis. Los pagos se suelen demorar pero nosotros no cortamos los servicios. Esta vez nos adeudaban desde el mes de julio, y nos han liberado ahora tres pagos. Sin motivo, nos adeudan tres meses", explicó. La enfermera comunitaria atiende en domicilio a pacientes postrados todo tipo de curaciones, colocación y recambio de sondas, y en los gabinetes en toda la provincia para todo tipo de prestación a todos los pacientes PAMI. "Cobramos $1000 y somos 200 personas entre enfermeros y agentes sanitarios", agregó.

Por su parte, la interventora del PAMI Tucumán, Dora Reitich, recibió a LA GACETA en su despacho y explicó: "tal como estaba convenido, el viernes pasado se pagó agosto, y el lunes vinieron a hacer problemas. Ayer se pagó septiembre, y hoy vinieron de nuevo".

El atraso en los pagos se debe a que al hacerse auditorías se detectaron diversas irregularidades en las prestaciones. "Hace un año y medio que estoy en la función y tengo una historia de 24 años en el PAMI -aseveró-. Hay muchos frentes de conflicto, pero vamos a pagar la semana que viene los tres meses que se adeudan porque el objetivo es darle transparencia al programa, que les tiene que brindar buena atención a los pacientes, ese es el sentido. Además tenemos muchas expectativas para 2012 articulando con distintas áreas. En ningún momento cuestioné el pago porque considero que lo que se trabaja debe ser pagado, pero yo debo constatar lo que firmo, ver el resultado de lo que se paga. No objeto lo que hay que pagar, no me gustan las presiones".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...