16 ene 2012

Judith Franco: “Además de curar, cuidamos”

Judith Franco: "Además de curar, cuidamos"


Judith Franco durante la sesión de fotos llevada a cabo en el Hospital USP Costa Adeje. | JAVIER GANIVET


ÁNGELES RIOBO
| Santa Cruz de Tenerife

Judith Franco, enfermera, ha conseguido llegar a lo más alto dentro de su profesión, gracias, dice, "a las personas que confiaron en ella hace unos años". Hoy es la directora de Enfermería del hospital USP Costa Adeje, donde coordina el trabajo diario de unas 65 personas, desde técnicos de rayos hasta fisioterapeutas, auxiliares, limpiadores y enfermeros, además de definir los planes de trabajo y las líneas estratégicas. La joven nació en León, pero se vino a Tenerife con dos años de edad. Judith siempre tuvo claro que quería dedicarse al mundo sanitario.

Estudió enfermería en La Candelaria, pero aún recuerda cómo le tentaba Fisioterapia, y que estuvo a un paso de matricularse en Medicina. Se decidió por enfermería porque considera que es una profesión que permite un trato más cercano con las personas. "Las enfermeras no solo curamos a los pacientes, sino que también los cuidamos", afirma esta enamorada de su profesión que, en la actualidad, finaliza un máster en Gestión de Centros Sanitarios.

Franco coordina el trabajo diario de 65 personas. | J.G.


-¿Por qué estudio enfermería?

"Desde pequeña tuve claro que quería dedicarme a algo sanitario. Me gustaba mucho la enfermería, la medicina y, también, la fisioterapia. Al final me decidí por enfermería, y una vez en la carrera me encantó. En casa, mi tía me animó bastante, además mi madre siempre quiso ser enfermera, pero no pudo. En aquel momento, era un trabajo seguro con muchas salidas. Antes, salías de la facultad ya con trabajo".

-Entre enfermería y medicina, finalmente se decidió por la primera…

"Siempre me quedaré con la espinita de no haber estudiado medicina porque hay especialidades muy interesantes. Pero vamos, siempre estoy a tiempo. Además, me identifico muchísimo con la afirmación de que las enfermeras no solo curamos sino que también cuidamos de las personas. La enfermería es más humana y permite mantener un trato más cercano con los pacientes".

-¿Por qué gozan de tan buena fama los enfermeros españoles? En Inglaterra, por ejemplo, se los rifan…

"Las enfermeras y los enfermeros españoles están muy bien preparados. En otros países las cosas que hacemos aquí solo las hacen los médicos. Por ejemplo, en Inglaterra, solo pueden pinchar los médicos".

La directora de enfermería del hospital USP Costa Adeje posa así de desenfadada para la camara. | J.G.

-¿Ve muchas diferencias entre la medicina privada y la pública?

"Yo siempre he trabajado en la medicina privada-concertada. Desde que acabé la carrera entré en San Juan de Dios. Empecé en digestivo y luego pasé a instrumentista de quirófano. Estuve siete años. En la sanidad privada también hay grandes profesionales. De hecho, aquí en Adeje, contamos con grandes especialistas y damos una asistencia eficaz y de calidad. Respecto a las diferencias salariales, cobran más en la sanidad pública, y por lo general, trabajan menos horas".

-¿Y qué opina de las polémicas por los recortes en el sector?

"La realidad de los recortes en la sanidad pública es incuestionable. Estamos en una situación complicada, los recursos son limitados y los recortes tocarán a todos; sanitarios, pacientes y familiares. Es un momento complejo. Tenemos que adaptarnos a las situaciones. Creo que es muy importante, además, explicar a la población, con claridad, la actual coyuntura económica para que todos lo sepan".

Judith Franco nos recibió en su oficina del hospital USP Costa Adeje. | J.G.

-Hay quien dice que los médicos sin los enfermeros no son nada…

"Yo sobre este tema siempre he pensado que la enfermería y la medicina son necesarias y compensatorias. La una sin la otra no funciona. Es primordial hacer un buen equipo".

-¿Por qué se sigue asociando la enfermería a una profesión femenina?

"Eso está cambiando. Históricamente, las enfermeras eran mujeres y los médicos hombres, pero actualmente se ha igualado. Hoy, tanto en enfermería como en medicina, estudia la misma proporción de chicos y de chicas".

Leonesa de nacimiento, Judith vino a Tenerife desde muy pequeña. | J.G.

-Su profesión es, sobre todo, vocacional. ¿Cuáles son las aptitudes básicas de la enfermera perfecta?

"Es muy importante ser consciente de que es un trabajo duro en el que te enfrentas a situaciones límite. Hay que hacerse una barrera para que esas situaciones difíciles no te afecten. Por otro lado, supongo que es como en el periodismo, que cuando hay grandes noticias es, precisamente, cuando hay desgracias. Al principio fue muy difícil. Recuerdo lo mal que lo pasé en mi primera muerte. Me la llevé para casa, me sentía impotente. Pero llega un momento en que te das cuenta de que no puedes personalizar. Hay que protegerse porque si no sería imposible trabajar en esto".

-Tiene un puesto de responsabilidad, ¿ha notado algún trato diferente por su condición de mujer joven y guapa?

"Coordino la labor diaria de unas 65 personas en el hospital USP Costa Adeje. Casi todo mi personal es mayor que yo, pero he tenido la suerte de rodearme de buenos profesionales y nunca he tenido problemas en ese aspecto. Nunca he vivido eso".

-¿Es usted una mujer con hijos?

"Estoy soltera. Ahora mismo no tengo hijos pero los tendré sin abandonar mi profesión".

Sheyla Mancebo maquilla a Judith Franco para la sesión fotográfica. | JAVIER GANIVET

Sheyla Mancebo, make-up artist y modelo profesional, ha aplicado a Judith un maquillaje vintage que ha potenciando sus labios con un rojo intenso. Este look, tan característico en las actrices de Hollywood de los años 50, está muy de moda en la actualidad.

Laura Cabello eligió este modelo diseñado por Jacqueline Cuesta. | J.G.

Laura Cabello, representante de Tenerife Moda, ajusta a Judith un original pret a pórter de la marca Morena Mía, de la diseñadora Jacqueline Cuesta. Este corte de líneas rectas evoca el uniforme de las enfermeras de antaño.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...