21 ene 2012

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Zacatecas.- Como parte de la Escuela de Invierno del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se lleva a cabo el Taller de Investigación de Enfermería en Adicciones, impartido por las docentes Maricruz Vidales y Julia Morales.

La actividad, programada para concluir el 24 de enero, tiene como sede el edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI, y está dirigido a alumnos que desean hacer investigación en torno a las adicciones.

Durante su exposición, Maricruz Vidales habló del concepto de droga como una sustancia legal o ilegal que al consumirla puede originar trastornos físicos o mentales, y desencadenar dependencia física, psicológica o social.

En cuanto a la clasificación de las drogas por su efecto, la ponente señaló que hay estimulantes, como cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco; depresores, marihuana, alcohol, hipnóticos y sedantes; opiáceos, morfina, heroína, metadona y derivados del opio; y alucinógenos, LSD, PCP mezcalina y peyote, además de los inhalables, como pegamento, disolventes y aerosol.

En cuanto al aspecto legal, explicó que las drogas se clasifican en legales e ilegales, las primeras son aquellas para las que no existe prohibición para su consumo como el alcohol, tabaco y café; las ilegales están prohibidas por la ley.

Por otra parte, la docente dio a conocer algunas cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que revelan que la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez en población en general fue a los 17.1 años, y en población adolescente a los 13.7 años.

Sin embargo, aclaró que una encuesta estatal de 2010 arrojó que en Zacatecas la edad promedio era de 8 años.

Entre las razones de inicio que dieron los encuestados estaban la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Otro de los datos arrojados por la Encuesta Nacional es que en México había 32 millones de personas que consumían alcohol, y el orden de preferencia por tipo de bebida era similar en hombres y mujeres.

En la población juvenil se encontró que tres millones y medio de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa completa de bebida de alcohol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...