21 ene 2012

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Capacitan a estudiantes de Enfermería contra adicciones

 

Zacatecas.- Como parte de la Escuela de Invierno del Área de Ciencias de la Salud de la Universidad Autónoma de Zacatecas (UAZ), se lleva a cabo el Taller de Investigación de Enfermería en Adicciones, impartido por las docentes Maricruz Vidales y Julia Morales.

La actividad, programada para concluir el 24 de enero, tiene como sede el edificio E4 del Campus UAZ Siglo XXI, y está dirigido a alumnos que desean hacer investigación en torno a las adicciones.

Durante su exposición, Maricruz Vidales habló del concepto de droga como una sustancia legal o ilegal que al consumirla puede originar trastornos físicos o mentales, y desencadenar dependencia física, psicológica o social.

En cuanto a la clasificación de las drogas por su efecto, la ponente señaló que hay estimulantes, como cocaína, anfetaminas, éxtasis y tabaco; depresores, marihuana, alcohol, hipnóticos y sedantes; opiáceos, morfina, heroína, metadona y derivados del opio; y alucinógenos, LSD, PCP mezcalina y peyote, además de los inhalables, como pegamento, disolventes y aerosol.

En cuanto al aspecto legal, explicó que las drogas se clasifican en legales e ilegales, las primeras son aquellas para las que no existe prohibición para su consumo como el alcohol, tabaco y café; las ilegales están prohibidas por la ley.

Por otra parte, la docente dio a conocer algunas cifras de la Encuesta Nacional de Adicciones 2008, que revelan que la edad promedio de consumo de tabaco por primera vez en población en general fue a los 17.1 años, y en población adolescente a los 13.7 años.

Sin embargo, aclaró que una encuesta estatal de 2010 arrojó que en Zacatecas la edad promedio era de 8 años.

Entre las razones de inicio que dieron los encuestados estaban la curiosidad y la convivencia con fumadores.

Otro de los datos arrojados por la Encuesta Nacional es que en México había 32 millones de personas que consumían alcohol, y el orden de preferencia por tipo de bebida era similar en hombres y mujeres.

En la población juvenil se encontró que tres millones y medio de adolescentes entre 12 y 17 años consumió una copa completa de bebida de alcohol.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería Debe Tomar El Timón De Su Destino

El colectivo de enfermería viene manifestando desde hace tiempo que la crisis económica argentina agrava la situación sanitaria de la poblac...