30 ene 2012

Enfermeras paralizan labores en Honduras

 

Exigen el cese de permisos de operación de escuelas de enfermería.

Honduras

Desde las 6:00 am de este jueves las enfermeras auxiliares iniciaron un paro de labores en 17 departamentos de Honduras.

 Las uniformadas sostuvieron ayer una reunión en la que decidieron hacer la huelga en forma progresiva.

 Yaneth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros de Honduras, ANEAH, dijo que "iniciarán primero en el interior del país a excepción de Francisco Morazán, nosotros en Tegucigalpa nos iremos a paro a partir del lunes".

 Esta huelga la han emprendido para manifestarse en desacuerdo con la enseñanza de las escuelas privadas de enfermería .

 Almendárez resintió que "no es posible que en seis meses estas muchachas ya estén listas, les pongan un uniforme blanco y digan que son enfermeras, no están preparadas".

 La representante de las enfermeras auxiliares explicó que en muchos casos han tenido mala praxis pues no tienen la preparación académica necesaria.

 "Tenemos casos de escuelas de enfermería que solo dos horas imparten clases, en otras que solo los fines de semana, no es posible que gente sin preparación esté atendiendo a los enfermos, porque les agravan su condición", lamentó.

 Las auxiliares de enfermería se reunieron el martes pasado con autoridades de la Secretaría de Salud para abordar este tema y la falta de pago a las uniformadas de La Paz.

 El pago de los compromisos atrasados se solventó en las últimas horas, pero no el cese de los permisos de operación de las escuelas privadas de enfermería.
 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...