30 ene 2012

Secretaría de Salud no cancelará escuelas de enfermería

Secretaría de Salud no cancelará escuelas de enfermería sin evaluación previa

Actualmente, 32 centros de formación funcionan en todo el país con la aprobación de Salud. Enfermeras auxiliares de Francisco Morazán confirman que se incorporan el lunes al paro de labores sostenido a nivel nacional.
 

Las medidas de presión anunciadas por las auxiliares de enfermería podrían incrementarse a partir de la próxima semana.

Y es que la Secretaría de Salud de Honduras sostiene que no cancelará las escuelas de formación de personal de enfermería a nivel técnico, sin antes evaluar a los egresados que laboran en el sistema público nacional.

El secretario general de Salud, Raúl Matamoros, explicó que la situación de las escuelas de enfermería "es un problema que no se puede resolver hoy. Hay un estudio técnico de parte de la Secretaría con los demás gremios, con las enfermeras profesionales, que ellas son las capacitadoras del gremio auxiliar; con recursos humanos, con personal técnico de la Secretaría".

De acuerdo a Matamoros, actualmente, 32 escuelas de enfermería funcionan con la aprobación de la Secretaría de Salud en todo Honduras. En el caso particular de Olanchito, Yoro, son dos las escuelas aprobadas que cumplen los requisitos del gobierno, indicó.

La Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares de Honduras (ANEAH) asegura que el personal no está capacitado para atender a pacientes, por lo que Salud ha solicitado "que nos permitan evaluar a este personal".

"Tenemos que poner orden y establecer parámetros técnicos. Nosotros autorizamos estas escuelas, no vamos a venir a cancelarlas sin tener un previo estudio. No se puede", insistió Matamoros.

Además, recordó que ningún personal asistencial "sale experto de las aulas. Tiene que llevar una práctica, un servicio social"

"Lo que sí nos preocupa es (el anuncio de) paralizar todo el país por un hospital de un municipio", agregó.

Por su parte, miembros de la ANEAH asignadas a Francisco Morazán, confirmaron este jueves que se unirán al paro de labores sostenido a nivel nacional , en solidaridad con sus compañeras de Olanchito, Yoro.

"Se llegó a un acuerdo de que el lunes a las seis de la mañana, pues ya todo nivel de Francisco Morazán vamos a paro de labores", dijo una de las enfermeras que labora en el hospital Escuela de Tegucigalpa.

La determinación, manifestó Matamoros, "es una estrategia porque el impacto sería mayor hacerlo en Francisco Morazán, obviamente irse al paro a nivel nacional sí afecta".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...