16 ene 2012

Hospital Escuela: fuerte prevención de infecciones intrahospitalarias

Hospital Escuela: fuerte prevención de infecciones intrahospitalarias
En el marco de las tareas que viene realizando el Comité de Control de Infecciones del Hospital Escuela de Agudos Dr. Ramón Madariaga, en materia de prevención de infecciones intrahospitalarias, desde el nosocomio realizan controles permanentes y capacitaciones a los profesionales de la Salud. La enfermera del área, María Zuracouski, comentó que trabajan en forma diaria "para que el entorno del paciente sea un ambiente seguro y de calidad. Es una tarea interdisciplinaria que se hace con la participación de profesionales de diferentes sectores", señaló. En este sentido, resaltó el trabajo de vigilancia de factores de riesgo que se desarrolla en forma diaria.

Con respecto a las capacitaciones, recordó que la semana pasada se llevó a cabo, en el Salón  de Usos Múltiples del Hospital, un encuentro, destinado a los Jefes y Coordinadores de Servicios de Enfermería del Hospital Escuela. 



"Durante la capacitación se entregó a los Profesionales un material informativo de los momentos claves del lavado de manos durante la  atención del paciente.


 
Al tiempo que se debatieron los problemas  presentes en cada servicio apuntando a la resolución de inconvenientes que obstaculicen el cumplimiento de las medidas de control de infecciones, declaró.



El personal de enfermería es el que  tiene mayor contacto con el paciente -por eso -es importante que esté capacitado en prevención de infecciones- para evitar la contaminación del entorno del paciente.


Además resaltó que,  están implementando prácticas de higiene de manos de los cinco momentos , propulsadas a nivel  mundial por la OMS,  " los expertos consideran que es factible evitar infecciones intrahospitalarias implementando un correcto lavado de manos en momentos claves de la atención del paciente", dijo.



Finalmente la Enfermera comentó,  la tarea es de todos los trabajadores de salud, del médico, de los enfermeros, técnicos, del personal de limpieza, mucamas , "todos tenemos que  poner un granito de arena para que el paciente esté seguro".



 El Comité de Control de Infecciones
El Comité-  que está conformado por las ECI, médicos infectólogos y microbiólogos- se reúne en forma quincenal con los demás servicios del Hospital, para discutir problemas y proponer soluciones.



Además, llevan  a cabo el Programa de Control de Infecciones Hospitalaria que incluye tareas de vigilancia  epidemiológica continua. Al tiempo que documentan las actividades realizadas.



La presidencia del Comité es ejercida por el Director del Hospital. En el mismo hay representantes del Laboratorio de Microbiología, de la Central de Esterilización de Misiones CEMis, Farmacia, Quirófano, Terapia Intensiva y del Departamento de Enfermería.



Estadísticas de la OMS
-En todo momento, más de 1,4 millones de personas en el mundo contraen infecciones en el hospital.


-Entre el 5% y el 10% de los pacientes que ingresan a hospitales modernos del mundo desarrollado contraerán una o más infecciones.
-El los países en desarrollo, el riesgo de infección relacionada con la atención sanitaria es de 2 a 20 veces mayor que en los países desarrollados. En algunos países en desarrollo, la proporción de pacientes afectados puede superar el 25%.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...