10 ene 2012

México sólo cuenta con 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes

México sólo cuenta con 19 enfermeras por cada 10 mil habitantes: OMS

El déficit de este personal necesita recuperarse para el año 2012 con 200 mil enfermeras para cubrir la demanda de salud

México • México necesita 200 mil enfermeras para el 2012 con el fin de poder cubrir la demanda de salud que persiste en el país.

La Organización Mundial de la Salud establece que en el país por cada 10 mil habitantes sólo hay 19 enfermeras, a pesar de que la recomendación es de un mínimo de 84.

El INEGI reportó que en México sólo existen 302 mil enfermeras y enfermeros para atender a los 112 millones de habitantes; de este total, el 70 por ciento de los profesionales de la enfermería están centralizados en localidades de más de 100 mil habitantes, mientras que sólo el 10 por ciento se establecen en las comunidades rurales. "Las enfermeras forman un pilar muy importante dentro del sistema de salud. Todos en algún momento de nuestra vida hemos necesitado de sus cuidados, por eso el apoyo a esta profesión es una tarea que tenemos como sociedad", destacó la directiva.

Durante los últimos cuatro años, AXA en alianza con la Fundación Marillac, que preside Gaby Vargas, y a través de su campaña "Ayudando a una ayudas a muchos", ha apoyado la formación de enfermeras. El apoyo incluye la donación de una casa para albergar a 40 estudiantes con beca completa (hospedaje, alimentos, colegiatura, gastos personales, uniformes, útiles etc.); 27 becas de colegiatura, y 4 millones de pesos para la fundación.

Esta campaña ha contribuido a la educación de las enfermeras, a través del mejoramiento de infraestructura del Instituto Marillac, uno de los centro de enseñanza más importantes de esta profesión que recibe y beneficia a cerca de 800 estudiantes de comunidades de Michoacán, Oaxaca, Chiapas, Campeche, Baja California y el Distrito Federal.

"Las enfermeras mexicanas son reconocidas mundialmente por su preparación, y sobre todo por la manera como cuidan a sus pacientes, con cercanía y calidez. Su trabajo es uno de los más nobles, al brindar un servicio humano integral y oportuno. Para AXA es un orgullo el poder dar este granito arena en favor de esta gran profesión", afirmó Madelaine Girod, directora de Comunicación y Relaciones Públicas de AXA.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...