16 ene 2012

Preparan a médicos y enfermeros para atender a adultos mayores

México.- El director general del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Daniel Karam Toumeh, informó que se capacitará a médicos y enfermeras para brindar atención especializada a personas mayores de 60 años.

Tras aseverar que para el IMSS la atención geriátrica representa un reto, indicó que se hará un esfuerzo tanto para desarrollar y aplicar programas de capacitación a doctores, enfermeras y enfermeros, como para contar con los insumos necesarios para dar ese servicio del mejor modo posible.

"Esto obedece al cambio que estamos teniendo no sólo en los derechohabientes del IMSS, sino en todo el país, y lo que queremos en el Seguro Social es estar un paso adelante, preparados a esta demanda tan importante que tenemos de personas de más de 60 años", explicó.

Entrevistado en el marco de la ceremonia del Día de la Enfermera, Karam Toumeh expuso que la atención geriátrica genera un reto financiero y de salud, en cuanto a los padecimientos que puedan sufrir los adultos mayores.

En ese sentido recordó que el costo para la atención de una persona de más de 60 años de edad puede llegar, en promedio, a representar siete veces más que el que genera un individuo desde que nace hasta que cumple 59 años.

En otro rubro, el director del Seguro Social indicó que programa importante para la institución que encabeza es el fomento de la cultura de prevención. a través de PREVENIMSS.

En ese sentido detalló que al cierre de 2011 estaban registrados casi 23 millones de usuarios, contra ocho millones que se tenían hace cinco años, al inicio de la administración, y se espera que en 2012 se sumen dos millones más a este programa.

Durante la conmemoración del Día de la Enfermera, el titular del IMSS destacó la labor de 120 mil trabajadores que prestan sus servicios en las unidades médicas y hospitales de esta institución, de las cuales 25 por ciento tienen licenciatura de Enfermería o estudios similares.

Afirmó que las enfermeras y enfermeros son alma y ejemplo de fortaleza de la institución; por ello un objetivo del instituto es su profesionalización y capacitación, a través de programas de estudios avalados por la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), de los que sólo en 2011 egresaron mil 129 alumnos de la Escuela de Enfermería del IMSS.

En el acto, DAniel Karam entregó reconocimientos y premios al mérito a las enfermeras y enfermeros, los cuales desde hace cinco años son financiados por la Fundación del IMSS y Afore XXI Banorte, que otorgan diploma y un premio económico de 100 mil pesos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...