23 ene 2012

SALUD DE LOS TRABAJADORES ENFERMEROS PARTE II

La población más expuesta es la que trabaja en el sector guardia, con enfermos críticos y los profesionales jóvenes son los más vulnerables. Actualmente, podemos decir que la violencia es uno de los elementos de riesgo al que son más sensibles quienes trabajan en las guardias de emergencias, que se introducen en los que al peligro de la integridad física, se suman alteraciones psicológicas temporarias o permanentes.

A los elementos externos que actúan para favorecer el desarrollo de estas patologías, se agregan la falta de soporte institucional y la sobrecarga de trabajo en plantas físicas que son inadecuadas para contener las situaciones de tensión con la que concurren los pacientes y sus acompañantes.
Aquí es adonde debemos tomar las precauciones necesarias para evitar exponer al personal; en estas ultimas semanas sucedieron hechos que hacen que el personal este mas sensibles y susceptible que cualquiera ya sea paciente o familiar venga y a uno lo acuse de cualquiera hecho y que los trabajadores de esta empresa no tome los recaudos necesarios para intervenir y reguardar las integridad psico-física de sus empleados.
Estamos a la espera de quines están la conducciones nos asesoren o nos deben pautas para evitar hechos esta naturaleza, creo que debemos darle la seriedad que se merece lo que a sucedido en este sanatorio y evitar que otro empleado no salga de esta institución esposado.
Estoy transmitiendo mi inquietud y la de mis colegas y espero que realice las gestiones correspondientes para poder organizar una reunión o taller de reflexión con el objetivo de poder continuar desempañar nuestra profesionalidad y compromiso para los pacientes que se internan y darle la contención correspondiente a sus familiares.
Junto al progreso en los conocimientos biomédicos sobre el origen, el desarrollo, el cuidado y la naturaleza de la vida humana se han perfeccionado técnicas que bombardean el que hacer del Profesional de Enfermería olvidándose en algunos momentos, la esencia de éste que no es otra cosa que el cuidado del “ SER HUMANO” y el respecto a la vida.
Saludos cordiales, Sandro Ortega








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...