23 ene 2012

La crisis lleva a los enfermeros a hacer las maletas

CADA VEZ HAY MÁS INTERÉS POR EL EXTRANJERO

MARI CARMEN TOMÁS 23/01/2012

La crisis ha disparado el interés de los enfermeros por trabajar en el extranjero. Una opción que se plantean cada vez más profesionales al ver cómo aquí se reducen sus posibilidades de empleo. Así lo explica Míriam Martos, quien se diplomó en Enfermería el año pasado y, tras trabajar durante el verano, ahora mismo está "pensando" en irse fuera. "La situación de la sanidad está mal y, por ejemplo, tendrían que haber abierto la bolsa de empleo en el Hospital General en noviembre y no la han abierto; son puertas que se te cierran", indica.

Ahora mismo asiste a un curso de inglés en el colegio de Enfermería, que ofrece ciclos gratuitos de idiomas que permitirán a más de 160 enfermeros formarse en idiomas, entre ellos inglés y francés, conscientes de la existencia de una demanda por parte de sus colegiados de formación para poder ejercer en el extranjero.

"El interés de los colegiados por trabajar fuera, sobre todo, en países como Reino Unido y Francia, ha aumentado en los últimos meses, incluso antes de los recortes anunciados por Sanidad", explicaban fuentes del Colegio de Enfermería de Castellón.

NUEVAS ESCUELAS // El director de la Escuela de Enfermería Sagrado Corazón de Castellón, Vicente Queralt, explica que "sí existe interés por irse al extranjero por la situación económica". Al mismo tiempo, indica que ante el incremento de las escuelas de enfermería en Castellón "se ven con cierta dificultad a la hora de encontrar trabajo porque posiblemente se sature el mercado y ven en el extranjero una posible vía de escape para independizarse y encontrar trabajo". Queralt afirma que "decenas" de alumnos de esta escuela han salido al extranjero a trabajar.

Francia, principalmente, y en menor medida Italia son dos países que se empiezan a interesar mucho por la Escuela Sagrado Corazón para buscar profesionales porque son conscientes del bagaje de conocimientos y habilidades que sus alumnos atesoran, señala. Así, "aunque hemos tenido también ofertas de América, sobre todo Francia e Italia son los países que más titulados demandan. Sobre todo a partir de marzo o abril recibimos muchas peticiones de Francia, de cara al verano. También de Italia".

"En la actualidad, el colegio recibe y selecciona ofertas de empleo de Francia y Reino Unido que creemos pueden ser de interés para nuestros colegiados. Aunque nos gustaría poder decir que existen ofertas de empleo suficientes para todos nuestros colegiados en la Comunitat, lo cierto es que no podemos descartar la demanda de profesionales sanitarios que realizan las empresas públicas y privadas de Francia y Reino Unido, con diferencia, los dos países más abiertos a la incorporación de enfermeros españoles", indican desde el Colegio.

Beatriz Escorihuela ya lleva casi dos meses en el Reino Unido. "Vivo en Amersham, un pueblo cerca de Londres", explica. "Trabajo de enfermera en una care home, con pacientes dependientes, física y psicológicamente. Es como un geriátrico en España. Vine aquí por las posibilidades de trabajo y porque me gustaría hacer el máster de emergencias. Tengo previsto volver, pero en unos años, porque en Castellón ahora no hay posibilidad de trabajar", apunta. "El idioma no me ha supuesto un problema, cada día aprendes algo nuevo y la gente es bastante maja. Y a cuantos quieran venir, decirles que es duro separarte de tus seres queridos pero te enriquece como persona y te puedes hacer más fuerte y aprender un nuevo idioma", afirma Escorihuela. H

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...