23 ene 2012

Sin investigación no hay calidad de cuidados»

Crece el número de enfermeras que decide ampliar sus estudios para mejorar su trabajo

A las enfermeras les motiva ampliar sus conocimientos y mejorar la atención al cliente
Diccionario Inteligente
22 Enero 12 - - Ana Domingo Rakosnik

BARCELONA- Según las recomendaciones de la Organización Mundial de la Salud, las enfermeras no son suficientes para atender a la población, que además de crecer envejece. La crisis también se ha ensañado con este colectivo que, lejos de amedrentarse, quiere hacer más y mejor. Y por eso, investigan. Poco a poco el número de enfermeras y enfermeros con un doctorado va creciendo. Les motiva querer ampliar sus conocimientos y mejorar la atención al paciente.
«Sin investigación no hay calidad de cuidados», señala la enfermera de la Unidad de Medicina Interna del Hospital Clínic de Barcelona, Marta Farré. Lleva 21 años trabajando asistiendo a pacientes y ahora, además de cumplir con su horario, araña horas al día para hacer el doctorado. Forma parte del equipo de enfermeros españoles que junto a siete grupos europeos más investigan cómo mejorar la atención al paciente con demencia o Alzheimer. «Nos hemos dado cuenta de que al cuidador principal, que suele ser un familiar, le falta información, que no sabe a veces a quién acudir, y sólo llega al hospital cuando el enfermo tiene una crisis grave», explica Farré. «La cultura de nuestra sociedad es la de no institucionalizar al paciente, de cuidarlo en casa, por lo que, en este sentido, se debería potenciar los centros de día o que la familia cuente con un equipo de apoyo al que no tenga que pedir hora, por ejemplo». Así, no sólo el cuidador y el paciente tendrían mejor calidad de vida, sino que se ahorrarían costes al sistema sanitario. «Se trata de que la investigación pase a ser una competencia más de nuestro día a día, porque es así como podemos ampliar nuestros conocimientos», asegura.
La investigación en enfermería «sigue las mismas reglas que el método científico», explica Adelaida Zabalegui, directora de Enfermeria del Clínic y miembro del comité de la Academia europea de Ciencias de la Enfermería (EANS). Y, «puede ir de lo más técnico a lo más emocional del cuidado», añade. Por ejemplo, de qué apósitos son mejores para cicatrizar una herida a cómo transmitir una información complicada a un paciente.
En EE UU más de 18.000 profesionales de la Enfermería son doctores. La investigación en este campo está ampliamente extendida también en Europa pero menos en España. Sin embargo, asegura Farré que la profesión está abriéndose paso a un nuevo paradigma. «Queda mucho por hacer» porque aunque la investigación en Enfermería no es costosa. Los recursos para este colectivo aún son escasos y sus estudios se sustentan, sobre todo, en su propia motivación.
Con todo, el equipo de Enfemería del Clínic, con más de 2.000 profesionales, ha desarrollado ya numerosos estudios cuyos resultados ha podido ir implementando. Por ejemplo, a los cuidadores no profesionales de personas dependientes se les ofrecen sesiones formativas para aprender cómo cuidar del enfermo.


Más de 65 doctores en Enfermería
El Hospital Clínic acogió, el jueves y el viernes pasado, uno de los dos congresos anuales de la Asociación europea de Ciencias de la Enfermería. Más de 65 doctores en Enfermería se dieron cita en Barcelona para tratar los avances en el cuidado de diversas patologías. El objetivo, explica Adelaida Zabalegui, es «fomentar la colaboración entre países y aprovechar sinergias». Aunque también, dar a conocer a los enfermeros asistenciales que pueden seguir estudiando.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...