10 ene 2012

Son reconocidas por la Secretaría de Salud estatal en su día

Son reconocidas por la Secretaría de Salud estatal en su día

Número de enfermeras que hay en la entidad supera la media nacional

Más de 6 mil hombres y mujeres se dedican al cuidado de la salud de niños y adultos, así como a la orientación de pacientes y familiares.
Gran calidad humana, espíritu de servicio y amor a los semejantes, caracterizan a las enfermeras tabasqueñas. Fotos: Milenio

En México desde el día 6 de enero de 1931, el entonces director del "Hospital Juárez de México", José Castro Villagrana, instituyó este día como el "Día de la Enfermera", iniciando con ello una celebración que se festeja cada año en reconocimiento a la noble labor que desarrollan los profesionales dedicados al cuidado de la vida y la salud.

En la Secretaría de Salud de Tabasco se cuenta con un registro de más de 6 mil enfermeras que se desarrollan profesionalmente en hospitales, centros de salud, y hospitales comunitarios y su labor es de suma importancia en la atención de los pacientes, por lo que en este día se recuerda a hombres y mujeres que dignamente se desenvuelven en esta profesión.

Por su parte, la titular de la Unidad de Enfermería de la Secretaría de Salud, Asunción Vicente Ruiz, señaló que en la entidad el 15 por ciento de quienes se desempeñan en esta disciplina son varones, lo cual ha enriquecido el campo de trabajo en los cuatro niveles de enfermería que son conformados por técnicas en enfermería, enfermeras con licenciatura y enfermas con postgrados.

 El 85 por ciento de quienes se desempeñan en esta disciplina son mujeres.

Abundó que en un esfuerzo por profesionalizar al grupo de enfermeras que no cuentan con una licenciatura, la dependencia estatal brinda las facilidades para esta profesionalización a fin de contar con mayores conocimientos y calidad en la prestación de sus servicios.

Vicente Ruiz reconoció que Tabasco cuenta con un número de enfermeras por arriba de la media nacional, ya que la cobertura de enfermeras por pacientes es satisfactoria y cada año la Secretaría de Salud realiza contrataciones que permiten un buen monitoreo de la evolución del paciente.

Precisó que en Tabasco, como parte de los festejos que enmarcan este día, a partir del año 1998 se realiza la entrega de una Medalla y Pergamino al Mérito en reconocimiento a la labor humanística y profesional de enfermería y en el año 2009 se establecen tres categorías de este galardón, quedando establecidos los galardones del Campo de la Enfermería Comunitaria, Enfermería Clínica y en la Docencia e Investigación de Enfermería.

Este reconocimiento ha sido entregado año con año por el gobernador en turno, mismo que reconoce de manera especial a las galardonadas que en base a su destacada labor profesional y contribución a la salud de los tabasqueños es merecedora de tan distinguido reconocimiento.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...