20 feb 2012

CABA, El Hospital Penna, de a poco, suma enfermeros

SE INCORPORARON A LOS SERVICIOS CON MAS DEFICIT
El Hospital Penna, de a poco, suma enfermeros
Ante el pronunciado faltante de auxiliares de salud, ocho egresados accedieron recientemente al sanatorio provincial y se espera que entre marzo y abril pueden llegar otros 15.

La incorporación de ocho nuevos enfermeros al Hospital Penna no alcanza ni mínimamente para cubrir el gran déficit existente en el área, aunque es, cuanto menos, un aliciente en medio de un proceso de evolución que podría continuar en el próximo bimestre.
De esta manera, el sanatorio de Láinez y Necochea superó la barrera de los 300 auxiliares de la salud, pero aún está lejos del ideal, que demandaría la puesta en funciones de casi un centenar de operadores más.
El licenciado José Luis D'Arreta, jefe del servicio, confirmó a "La Nueva Provincia" que los nuevos paramédicos terminaron el cursado de la tecnicatura en la escuela del propio hospital y rindieron los últimos exámenes en diciembre.
"Todos fueron enviados a los sectores de Neonatología y de Cuidados Críticos, que son los que tienen mayor déficit", sostuvo D'Arreta.
En Terapia Intensiva, según mencionó, "es donde se necesitan más varones" y se aguarda que la próxima tanda de acceso --entre 14 y 15 alumnos ya cursaron y deben rendir en marzo uno o dos finales para recibirse-- pueda cubrir esa demanda.
"Mayoritariamente ingresan mujeres, aunque el número de estudiantes varones ha ido creciendo con el correr del tiempo. Desde el momento que se presentan mejoras en los planes de estudio y se incrementan los sueldos, la carrera se va a hacer cada vez más atrayente", explicó el directivo.
De todas maneras, la veintena de auxiliares que complementará al plantel que funcionaba hasta fines de 2011 no es suficiente.
"Falta mucho todavía. El déficit es muy grande y hay que tener en cuenta que próximamente quedará habilitada la nueva sala de Neonatología (lindante con la guardia)", ratificó D'Arreta.
A su vez, aludió a la cada vez mayor complejidad del centro asistencial, por la incorporación de servicios como transplantes renales y cirugías cardiovasculares.
"Esas áreas son las que más demandan y, por ese motivo, se mandó el planteamiento a La Plata para que se otorguen nuevos cargos", expresó.
Tanto el Hospital Municipal como los sanatorios privados de nuestra ciudad y también los de la región se ven afectados por esta particularidad, aunque en menor medida.

Sobre los salarios.
Consultado el profesional sobre un eventual incremento salarial para los próximos meses, reconoció que "es un tema para discutir" entre el gobierno bonaerense y gremios como ATE y Salud provincial, a los cuales adhieren la mayoría de sus colegas.
"Está claro que la Provincia tiene sueldos menores respecto de la Nación e inclusive son más bajos que los de la Municipalidad", afirmó D'Arreta.
Los enfermeros sin antigüedad reciben, en principio, un salario de 3.400 pesos mensuales, con 40 horas semanales de trabajo y 36 en el caso de quienes cubren servicios en áreas de complejidad.
De todas maneras, ese piso podría elevarse en los próximos meses a 4.000 pesos.


Preocupante
En diciembre, en un informe que daba cuenta sobre la carencia de enfermeros en el establecimiento sanitario, D'Arreta ventiló otra problemática que tiene directa relación con la falta de recursos humanos. Se trata de las licencias por carpeta médica. En 2011, según dijo, se incrementaron notablemente, hasta llegar a "45 o 50 carpetas mensuales", principalmente por estrés laboral y sobrecarga de trabajo. Algunas llevan más de dos años.

Dónde estudiar
* Universidad Nacional del Sur (licenciatura)
* Escuela Municipal de Enfermería del Hospital Municipal.
* Escuela de Enfermería del Hospital Penna.
* Instituto Superior de Enfermería Profesional de la Asociación Empleados de Comercio.
* Cruz Roja (auxiliar).



Más y mejores en la provincia

En los últimos cuatro años, la cantidad de enfermeros en hospitales de la provincia de Buenos Aires se incrementó un 45%, según informó recientemente el ministerio de Salud.
Según los registros oficiales, se pasó de 8.658 en 2008 a 12.552 en la actualidad.
Por otra parte, se produjo "un cambio histórico" en el tipo de enfermeros que se sumó a la planta permanente del sistema de salud: mientras que hace una década el 70% eran auxiliares de enfermería y el resto enfermeros profesionales, ahora el 44% es auxiliar y el 56% restante es profesional, lo que mejora sustancialmente la calidad asistencial.
Los licenciados en Enfermería, en los últimos cuatro años, aumentaron un 56%, ya que pasaron de 391 a 610.
Esta modalidad tiene la formación más extensa, con cinco años de duración, título de grado universitario y capacidades de gestión, administración, docencia y cuidados críticos de neonatos, niños y adultos.
La mejora, cuantitativa y cualitativa, tiene relación, en mayor medida, con la puesta en marcha del plan de formación de enfermeros "Eva Perón".


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...