27 feb 2012

Crisis de salud reduce ayuda de Enfermeros Sin Fronteras

Crisis de salud reduce ayuda de Enfermeros Sin Fronteras

Cada vez hay más limitaciones para que esta ONG auxilie a pacientes terminales

imageRotate
El voluntariado labora desde hace 20 años con donaciones, que cada vez son más exiguas CORTESÍA
ANDREÍNA GÓMEZ |  ESPECIAL PARA EL UNIVERSAL
domingo 26 de febrero de 2012  12:00 AM
Los Teques.- La imposibilidad de conseguir 125 mil bolívares para cargar una bombona de oxigeno es una de las principales causas por las que muchos de los pacientes con enfermedades en etapa terminal mueren antes de tiempo.

Así lo denunció Héctor Fernández, enfermero y fundador de la ONG Enfermeros Sin Fronteras, que trabaja en conjunto con la Escuela de Socorristas de Valles del Tuy.

Después de 20 años de apoyar a quienes padecen patologías bronco pulmonares crónicas, VIH y otros flagelos generados por el cáncer, este voluntariado sin fines de lucro se encuentra en apuros, porque cada vez debe enfrentar mayores limitaciones para auxiliar a los enfermos de pobreza extrema.

"En la mayoría de los centros hospitalarios del país estas personas son echadas a la calle como si fueran un estorbo, confinándolos a exhalar su ultimo suspiro en el desamparo. Nosotros les brindamos la posibilidad de alargar un poco más su vida o morir en sana paz, por medio de nuestros servicios profesionales completamente gratuitos", explicó Fernández.

Sin embargo, la asistencia de la organización está confinada a la atención de muy pocos, entre los muchos pacientes que requieren de una mano amiga para enfrentar el desenlace de una enfermedad terminal.

Hoy día, la Escuela de Socorristas de Cúa tiene solo tres equipos de oxígeno e igual número de nebulizadores y/o resucitadores de apoyo. Por ello se han visto en la necesidad de solicitar ayuda a empresas privadas y a gobiernos regional y nacional. "En una oportunidad recibimos ayuda de la Gobernación de Miranda, y nos gustaría tener una reunión con Capriles, porque hemos observado con preocupación que sus representantes en Cúa han ignorado nuestro llamado de socorro. No tenemos presupuesto y no manejamos dinero, trabajamos exclusivamente con donaciones", aclaró el socorrista.

Incluso la organización viene enfrentando un déficit en equipos con los que contaban hasta 2010, dado que, desde agosto de ese año, no han podido reponer sillas de ruedas, bombonas de oxígeno y camillas sustraídas en un robo cometido en el edificio de la urbanización Lecumberry, que les sirve de sede en Cúa.

En medio de carencias que padece la red hospitalaria de Miranda, el líder de Enfermeros Sin Fronteras espera que alguna institución benéfica pueda sumar esfuerzos a su labor. Cualquier ayuda podrá ser recibida al mail enfermerossinfronterashf@hotmail.com

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...