27 feb 2012

HONDURAS, Un 40% del sistema del Ihss es viejo y peligroso

Un 40% del sistema del Ihss es viejo y peligroso

08:23 pm  - Jessenia Molina : 

Incendio tendrá impacto económico para el centro por el traslado de enfermos.






























































Un 40% del sistema del Ihss es viejo y peligroso

San Pedro Sula,

Honduras

 Los pacientes que el pasado viernes fueron desalojados de las diferentes salas de hospitalización del Instituto Hondureño de Seguridad Social, Ihss, debido a un conato de incendio, ayer estaban regresando de los hospitales públicos y privados adonde fueron atendidos debido a la emergencia.

 Todo el personal técnico, administrativo y médico seguía coordinando las labores para poder regresar los pacientes en las ambulancias. En total fueron 46 los pacientes traslados a los hospitales Mario Rivas, Leonardo Martínez, Hospital del Valle y Cemesa.

 Los pacientes que se acomodaron de forma provisional en el área de admisión y consulta externa fueron llevados ayer de nuevo a sus salas respectivas, pues ya se había normalizado la atención en las salas de emergencia.

 Denis Gallardo, gerente regional del Ihss, informó que hubo seis partos en el transcurso de la tarde y noche del viernes de las pacientes que fueron trasladadas a los hospitales Leonardo Martínez y Rivas, asistidas por el personal médico y de enfermería de dicha institución.

 Gallardo explicó que el fuego comenzó en los sistemas eléctricos que tienen más de 35 años, ya que anteriormente en esta parte del edificio funcionaba un hotel.

 Agregó que esto traerá un impacto económico para el Seguro Social, aunque el personal médico y de enfermería se trasladó para prestar la atención a los enfermos y contaron con la colaboración de algunas instituciones privadas.

 Javier Pastor, viceministro de Salud y miembro de la junta directiva del Seguro Social, recordó que el año pasado se registró una emergencia en sala de cuidados intensivos, por lo que autorizaron 42 millones de lempiras para que se reparara el sistema eléctrico.

 Pastor añadió que el hospital tiene un 40% de cableado viejo, como es el caso del cuarto de máquinas de lavandería que fue donde se originó el conato.

 "Nosotros le estamos pidiendo a la Dirección Regional que haga un análisis de lo que cuesta reparar esta área para presentarlo en la junta directiva y renovarlo", manifestó. Pastor dijo que los hospitales del Estado y el Seguro Social trabajaron en conjunto como también los hospitales privados.

 En el Mario Rivas se acondicionó una área donde se internaron 15 niños internos que eran atendidos ayer por personal médico y de enfermería del Seguro.

 Dinia de Cerrato dijo que se encontraba con su hijo en la sala de pediatría B y cuando vio el humo salió corriendo  en busca de la salida más rápida.

 Los pacientes internos que no se podían caminar tuvieron que ser sacados en camillas y sillas de ruedas.

 Falla eléctrica

 Los técnicos eléctricos, que ayer trabajaron en la reparación del sistema, explicaron que el fuego comenzó en una instalación vieja en una zona con cierto riesgo como la lavandería, de donde se desprende fibra de algodón de la ropa y esto provocó que la llama se expandiera en la madera del techo.

 Óscar Guerra, consultor del Ihss, dijo que están haciendo una nueva instalación eléctrica donde  se encuentran los generadores, las transferencias y demás equipos ubicados contiguo al cuarto donde empezó el fuego que afortunadamente no sufrió ningún tipo de daño. Estos equipos se dispararon de forma automática y sacaron la energía del sistema. "Las instalaciones aquí son tan viejas y tan anticuadas que el riesgo que ofrecen es fuerte", aseguró Guerra.

 La energía la lograron restablecer en horas de la madrugada del sábado y ayer por la mañana estaban trabajando en la reparación de los cables que se quemaron el viernes por la tarde. Guerra dijo que en una fábrica esta situación no hubiera sido tan traumática, pero en el caso de un hospital "hay personas en estado de salud no óptima ,lo que es sensible. Los riesgos generados por desperfectos eléctricos son sumamente peligrosos".

 Pablo Villela, supervisor de intendencia del Seguro Social, fue una de las personas que participó de forma activa en la evacuación de los pacientes que estaban en las áreas críticas y en la segunda planta, donde el humo ingresó primero dando alarma. "La segunda planta estaba completamente llena de humo y no podíamos ver, tuvimos que encender las luces de emergencia", relató Villela.

 En esta área están la sala de cirugía de hombres, cirugía de mujeres y parte de pediatría, donde se manejan tanques de oxígeno, por lo que los empleados temían que se diera una explosión masiva.

 Los cuerpos de socorro se aprestaron para acordonar el área para facilitar la evacuación de pacientes, que fueron sacados del hospital a otros centros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...