23 feb 2012

El día a día de la medicina en España

El día a día de la medicina en España llega a La Sexta en "Cuerpo médico"

23/02/2012EFE

Madrid, 23 feb (EFE).- El día a día de un cirujano plástico famoso, de un médico del servicio de urgencias 061 y un doctor que es la estrella de un pueblo sevillano protagonizan, junto a otros profesionales de la medicina, la serie documental "Cuerpo médico" que estrena La Sexta el 26 de febrero.

Desde un punto de vista social, "Cuerpo médico" cuenta en ocho episodios, de 50 minutos cada uno, la vida profesional y personal de siete personas que trabajan en el campo de la medicina en España.

Carlos Hierro, director de "Cuerpo médico", ha señalado hoy en el acto de presentación de la serie en Madrid, que "el programa cuenta la vida de personas que se dedican a la medicina".

Los protagonistas son cinco médicos y dos enfermeros que muestran cómo es su jornada laboral y vida privada, como profesionales de diversas especialidades (de la medicina) provenientes de diversos puntos de España, que conforman "el eje del programa", según ha dicho la directora de Programas de La Sexta, Esperanza Martín.

La meta de "Cuerpo médico" es recoger "la gran labor que hacen estos profesionales, su humanidad y ensalzar su trabajo que es vocacional", ha añadido.

"No se busca el dramatismo del paciente. El protagonismo del programa es la actuación del médico", ha matizado en ese acto Iván Mañero, cirujano plástico de Barcelona que participa en la serie junto con María Ángeles Torres, médico del Servicio de Emergencias de Fuengirola (Málaga).

Así como Pablo Navarro y Emilio Emmanuel, dos médicos que hacen el MIR (Médicos Internos Residentes) en Urología en el Hospital Carlos Haya (Málaga); Ángel López, médico rural de Cañada Rosal en Osuna (Sevilla), y la pareja formada por Javier Aveleira y Argi Fernández, dos enfermeros del Hospital Universitario Cruces (Bilbao).

En el caso de Mañero, este doctor aparece en la serie interviniendo en su clínica en España y también operando desde cesáreas hasta reconstrucciones en la fundación que lleva su nombre en Guinea Bissau.

Al igual que este cirujano plástico que realiza el voluntariado desde hace 20 años, el resto de los profesionales que participan en "Cuerpo médico" muestran cómo son sus jornadas que en casos como el de María Angeles Torres resultan trepidantes.

Torres ejerce de doctora en la Agencia de Emergencias Sanitarias de Andalucía y junto a su equipo del 061 salva vidas a diario.

La doctora ha indicado hoy que se embarcó en el programa para mostrar "con fines educativos" al espectador "cómo se actúan en un accidente de tráfico".

"Cuerpo médico" asimismo muestra el lado más amable de la medicina con ejemplos como el de Ángel López que ejerce de médico rural en el pueblo sevillano de Osuna, donde sus habitantes son sus pacientes y amigos.

Así como el humor de los dos jóvenes que trabajan como médicos internos residentes (MIR) de un hospital malagueño, donde hacen guardias de 72 horas, y la pareja de enfermeros que viven en Bilbao y trabajan con pacientes que se encuentran en estado crítico.

Por su parte Edi Walter, director general de Eyeworks España, productora de "Cuerpo médico", ha recalcado en la rueda de prensa que siempre han pedido permiso a todas las personas que aparecen en "Cuerpo médico" y nunca han hecho uso de cámara oculta para rodar las escenas. EFE

bp/ea

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...