1 feb 2012

Enfermería Unida realizará hoy paro total con concentración en el Polo Sanitario

Enfermería Unida realizará hoy paro total con concentración en el Polo Sanitario

Los trabajadores no prestarán servicio en las guardias y realizarán una asamblea frente al Hospital de Niños, en reclamo a que se los convoque para negociar un aumento salarial para 2012.

Hoy, a partir de la 11, los trabajadores nucleados en este gremio concretarán un paro total de actividades en el marco de las medidas de protesta que vienen realizando desde hace cuatro meses, a fin de lograr una recomposición salarial que los satisfaga. Esta medida se presenta como una profundización del conflicto, y se lleva a delante ante la falta de convocatoria del Gobierno provincial a iniciar las conversaciones.
En diálogo con LA MAÑANA, Estela Jiménez, titular de EU, dijo que el paro se llevará adelante en todos los nosocomios, utilizando cada uno de ellos una modalidad diferente de protesta.
"Mañana (por hoy) en la ciudad de Córdoba está prevista para la hora de inicio de la medida una concentración en el Polo Sanitario, frente al Hospital de Niños, donde, además del paro se realizará una asamblea general con representantes de todos los hospitales de la Provincia", aseguró.
Si bien esta medida se llevará adelante en lo que desde Enfermeras han llamado una "institución emblemática", en el resto de los nosocomios los trabajadores decidirán la modalidad más conveniente.
"En cada hospital se utilizarán diferentes modalidades de protesta a fin de hacer oír el reclamo, los que pueden ir desde asambleas hasta cortes de calle, aunque en todos ellos el paro será total", afirmó Jiménez.
De acuerdo a lo expresado por la dirigente, la medida que llevarán adelante hoy marcará una profundización en el conflicto, ya que, de acuerdo a lo informado, los trabajadores no "tomarán" las guardias asignadas a cada uno de ellos.
"La diferencia con las medidas que veníamos realizando radica en que las enfermeras no ingresarán a sus respectivos turnos de guardia en los nosocomios provinciales, aunque sí estarán presentes en caso de urgencia o emergencia", expresó.

Advertencias a trabajadores

Desde Enfermeras Unidas ya había advertido que el día en que se realizaría el paro sería informado con pocas horas de antelación, para no ser objetivo de lo que desde esa agrupación han llamado "amenazas" de parte de la Dirección de los hospitales.
Al respecto Estela Jiménez aseguró que en el Hospital de Niños ayer se había vivido esta situación.
"Hubo amenazas por parte del director del Hospital de Niños, piso por piso, enfermera por enfermera, a quienes les dijeron que se iniciarían acciones legales en contra de quienes adhirieran al paro por hacer abandono de persona. "Además, se les dijo que mañana (por hoy) va a haber un escribano comprobando si cada enfermera está cumpliendo con su función. Sin embargo, las medidas se llevarán adelante sin incurrir en la figura de abandono de persona, ya que habrá una enfermera o médico que asista a los pacientes en caso de ser requeridos", expresó.
Por último, la enfermera dijo que en la misma asamblea a realizarse hoy en el Polo Sanitario se analizarán las medidas a seguir para los próximos días. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...