1 feb 2012

Homenaje póstumo a María del Pilar Campero

Homenaje póstumo a María del Pilar Campero
María del Pilar Campero contribuyó al desarrollo de la enfermería como ejercicio profesional y abogó por su reconocimiento académico en estudios de nivel superior. Foto: El Sol de Hidalgo.
El Sol de Hidalgo
29 de enero de 2012

Por La Redacción

Pachuca, Hidalgo.- El Instituto de Ciencias de la Salud (ICSa), de la Universidad Autónoma del Estado de Hidalgo (UAEH), rindió homenaje póstumo por el segundo aniversario luctuoso de la enfermera María del Pilar Campero Otero, universitaria de resultados que durante su gestión dignificó la calidad de la Enfermería, la evaluación y acreditación de este programa educativo a nivel licenciatura y, además, coadyuvó para la acreditación de la carrera de Técnico Superior en Enfermería en la Escuela Superior de Tlahuelilpan (ESTL)

En el Jardín "María del Pilar Campero", del ICSa, la ceremonia estuvo presidida por el director del ICSa, José María Busto Villareal, quien estuvo acompañado de Ramiro Mendoza Cano, secretario general del Sindicato de Personal Académico de la UAEH, y Margarita Lazcano Ortiz, jefa del Área Académica de Enfermería, así como alumnado y catedráticos de esta unidad educativa.

Busto Villareal resaltó el alto sentido institucional, el humanismo y el profesionalismo que caracterizaron a la homenajeada, quien a través de sus enseñanzas, experiencia, consejos y perseverancia dejó un sinnúmero de gratos recuerdos a todos los que la rodearon.

María del Pilar Campero Otero, recordada cariñosamente como "Pili", nació en 1957, hija de la señora Justina Otero y del señor Benigno Campero. Egresó de la UAEH como Enfermera General con título universitario en 1975 y cursó la especialidad en Enseñanza en Enfermería Materno-Infantil en el Instituto Politécnico Nacional de 1980 a 1981. De 1994 a 1995 realizó sus estudios de licenciada en Enfermería y Obstetricia por la UNAM.

Como parte de su desarrollo profesional destaca su trabajo en el Hospital Civil de Pachuca de 1975 a 1978, en el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado, en el área de Pediatría, y en el Hospital General de Pachuca, donde culminó su vida asistencial.

En todos los ámbitos se reconoce su constante preocupación por la calidad de la enseñanza y por la promoción de la salud a través del autocuidado. Con el dif Hidalgo logró el aval para el curso postécnico de enfermería pediátrica. Promovió igualmente el curso de Enfermería por el Sistema de Universidad Abierta, del cual han egresado 18 generaciones y se ha replicado su éxito en Zacualtipán, a solicitud de la Secretaría de Salud, en 1999.

María del Pilar fue miembro del Consejo Universitario de 1986 a 1990, secretaria académica para el periodo 1990-1994, directora de la Escuela de Enfermería entre 1994 y 2000, así como primera jefa del Área Académica de Enfermería en el ICSa.

Para culminar, autoridades universitarias acompañados de una alumna, en representación de los estudiantes, montaron guardia de honor en el Jardín, al tiempo que se solicitó un minuto de aplausos en memoria de la impulsora de la mejora en la calidad de la enseñanza de la licenciatura en Enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...