1 feb 2012

Insuficiente atención médica contra A-H1N1, advierten los diputados

México
Insuficiente atención médica contra A-H1N1, advierten los diputados
La Comisión de Salud, enviará un exhorto al Gobierno federal, para recordar las medidas de prevención. Foto: Archivo / El Sol de México
Organización Editorial Mexicana
30 de enero de 2012


Carlos Lara / El Sol de México

Ciudad de México.- La Comisión de Salud en la Cámara de Diputados advirtió que, ante el rebrote del virus de la influenza A-H1N1, el sector salud no se ha dado abasto en la atención en los hospitales de nivel tres en el país, al tiempo de llamar al Gobierno federal para que intensifique las medidas de prevención ante esta situación.

Lo anterior, lo expresó Rodrigo Reina, secretario de dicha Comisión, y destacó que "el Gobierno no está poniendo atención en las campañas de prevención y los hospitales no tienen la capacidad de respuesta en el nivel tres", toda vez que es mayor el número de pacientes que presentan síntomas de la influenza.

Comentó que la red hospitalaria no cuenta con la infraestructura necesaria para atender el rebrote de la Influenza, situación que se agudiza en este sector.

"Por lo pronto, ahora sólo hay las estrategias de prevención y vacunación en la población más susceptible", expresó.

El legislador mexiquense abundó que aún se mantiene pendiente la modificación al presupuesto para fortalecer el nivel tres en los nosocomios, además de que es urgente si es que se quiere dar buena cobertura a enfermedades en este nivel en el Seguro Popular.

Rodrigo Reina, puntualizó que "se ha descuidado y se perdió la cultura de la prevención, ya no se usan alcohol para las manos, ni el lavado de manos constante, evitar saludos de mano y beso ya que el virus de la influenza se va a seguir presentando año con año por lo que 'no se debe bajar la guardia' ".

El diputado, también informó que en los próximos días la Comisión de Salud, enviará un exhorto al Gobierno federal, para recordar las medidas de prevención, así como dará conocer las cifras reales de afectaciones con las entidades más susceptibles.

Por su parte, Diva Hadamira Gastélum Bajo, diputada federal por Sinaloa por el PRI, añadió que en México hay menos de 19 enfermeros por cada 10 mil habitantes, lo que constituye un obstáculo para el desarrollo de servicios de salud eficaces.

Recordó que lo establecido por la Organización Panamericana para la Salud, es de 50 a 60 enfermeros, o un mínimo de 20 por cada 10 mil habitantes. Sin embargo, en nuestro país actualmente hay cifras del Instituto Nacional de Salud Pública, donde destaca que el 52 por ciento de las enfermeras y los enfermeros técnicos está desempleado o no trabaja en el área para la que estudió.

Por último, reflexionó a cerca de que México está formando enfermeros que no puede contratar; profesionistas de calidad que Estados Unidos busca reclutar. "Actualmente nuestro país cuenta con alrededor de 210 mil enfermeros, pero sólo 12 por ciento con nivel licenciatura; el resto son auxiliares y de nivel técnico".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...