20 feb 2012

Surge un héroe en tragedia de cárcel hondureña: Enfermero que liberó a los presos

Surge un héroe en tragedia de cárcel hondureña: Enfermero que liberó a los presos

"Yo me salvé por 'El Chaparro', que llegó y rompió el candado con una banca, este es un héroe, muchos de nosotros le debemos la vida", cuenta uno de los supervivientes.

por: La Segunda Online   
El diario español El Mundo cuenta la historia de Marco Munguía, a quien todos llaman El Chaparro: "Hasta hace tres días era uno de los enfermeros de la prisión de Comayagua (Honduras). Hoy es un héroe, aunque nadie le ha visto después de la tragedia en la que murieron más de 350 personas".

Señala el medio que este hombre se metió entre las llamas para abrir las celdas donde se agolpaban decenas de presos consumidos por el fuego.

"Yo me salvé por 'El Chaparro', que llegó y rompió el candado con una banca, este es un héroe, muchos de nosotros le debemos la vida", cuenta uno de los supervivientes que junto a tres compañeros puede contar su historia.

"Dicen que le dijo al guardia que custodiaba las llaves que abriera, pero no se las quería dar y luego le tiro unas pero no eran todas y él entre las llamas comenzó a romper los candados. Le digo, el nos salvó", asegura.

Rosendo Sánchez, uno de los presos condenado a 10 años, que ha asegurado que los guardias de la prisión dejaron morir a los presos en sus celdas.

"Fue un infierno ver a tus amigos, gente que has conocido, quemarse vivos", explicó. "Hay versiones que se le cayeron (las llaves), otros que no las soltaba, pero el enfermero le quitó las llaves y comenzó a abrir las puertas. 'El Chaparro' es el único que tuvo valor", dijo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...