5 mar 2012

El Plan de Formación del Hospital Provincial ofrece 12 cursos y talleres

Castelló: El Plan de Formación del Hospital Provincial ofrece 12 cursos y talleres


La Plana al Dia | Castelló | General | 05-03-2012
 

El plan de formación interno del personal del Consorcio Hospitalario Provincial de Castellón incorpora un total de siete cursos y cinco talleres dirigidos tanto a personal sanitario como administrativo con la finalidad de mejorar la calidad de la atención sanitaria que reciben los pacientes del centro, explicó la directora de Enfermería y responsable de Formación, María José Beltrán.

Para esta edición se ha optado por la modalidad de "Formación Interna", es decir es el propio personal del Centro quien imparte la formación de su especialidad al resto de personal, incidiendo en los temas específicos propios del Hospital y favoreciendo la motivación del los propios docentes.

Todos los cursos y talleres se realizan con recursos propios y no supondrán ningún coste extra para el centro, siguiendo así las directrices del Plan Estratégico de Eficiencia que persigue una contención del gasto.
En total, se ofertan cerca de 300 horas de formación a las que tienen acceso un total de 350 trabajadores, quienes tienen de plazo hasta el próximo 26 de marzo para presentar sus solicitudes. 

Entre los cursos que contempla el Plan, que cada año se confecciona atendiendo las propuestas de los trabajadores, hay tres que van destinados a todo el personal del centro como es el organizado para dar a conocer el Servicio de Atención e Información al Paciente, o la enseñanza de aplicaciones informáticas como Openoffice o kewan básico.

El personal de enfermería puede acceder a un curso sobre anestesia en el que aprenderá las técnicas y cuidados de enfermería en el procedimiento de la anestesia; así como a otro sobre comunicación y gestión emocional en oncología y cuidados paliativos en el que también se enseñará cómo tratar el duelo. 
La prevención de riesgos laborales en la manipulación de pacientes es otra de las acciones formativas que, en este caso, va destinada a los celadores.
Los auxiliares de enfermería cuentan con un curso específico en el que se tratará la planificación y desarrollo de programas de prevención y control de la infección nosocomial.

Los talleres programados abarcan temas como la reanimación cardiopulmonar en adultos y niños, los electrocardiogramas, la historia clínica electrónica o las búsquedas bibliográficas disponibles en la red para su uso en investigación
La oferta de formación del Consorcio se suma a los cursos de formación continua y continuada de la Escuela Valenciana de Estudios de la Salud (EVES), así como al plan de la Diputación al que también pueden acceder los trabajadores del Hospital y los cursos ofertados por las organizaciones sindicales, universidades y otros organismos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...