20 mar 2012

MEXICO, Fortalecerán infraestructura de la Escuela de Enfermería

Fortalecerán infraestructura de la Escuela de Enfermería

Redacción/Quadratín

19.03.2012 14:32
Fortalecerán infraestructura de la Escuela de Enfermería


Morelia, Mich., 19 de marzo de 2012.- La Escuela de Enfermería y
Salud Pública de la Universidad Michoacana de San Nicolás de Hidalgo
(UMSNH), ha tenido grandes transformaciones que le han permitido
evolucionar en aspectos académicos y administrativos, el reto
actualmente, aseguró su directora Teresa Maldonado Guiza es
fortalecer la infraestructura para consolidarse como una facultad
con niveles de posgrado.

En un recuento de logros alcanzados durante los 54 años de haberse
creado, la Escuela de Enfermería cuenta con un programa educativo
acreditado con uno de los más altos puntajes a nivel nacional y otro
en vías de ser evaluado para su reconocimiento como programa de
calidad.

Otro acontecimiento, importante dijo, fue la ampliación de las
ofertas educativas con la licenciatura en salud pública y con ello
dando respuesta a la demanda de la sociedad y de cuya carrera egresa
la primera generación, además del notable crecimiento ya que ahora
se cuenta con más grupos con un promedio de treinta estudiantes cada
uno.

Teresa Maldonado precisó que desde su creación en 1958 se empezó a
trabajar con el primer plan de estudios y dependían de la Facultad de
Medicina hasta el año de 1962 cuando inauguraron el nuevo edificio
que ahora ocupa esta licenciatura

En 1978 se implemento el plan de estudios semestrales y a principios
de 2009, gracias a la colaboración de los profesores se presentó ante
el Consejo Universitario una propuesta de reestructuración académica
para modificar el diseño curricular de esta carrera, mismo que se
aprobó el 2 de abril de 2009 y se implementó a partir del ciclo
escolar 2009-12010.

Precisó que la escuela de enfermería y salud pública contribuye al
desarrollo nacional y social formando capital humano calificado en el
área de la salud y favorece la actualización continua a través de
cursos pos-técnicos, congresos seminarios, cursos talleres y trabajos
e investigación, dirigidos a los docentes personal de salud, alumnos
y personal en general.

"Desde el año de 1958, en esta carrera de enfermería se han encaminado
los esfuerzos por cumplir con la misión de formación de recursos
humanos en enfermería con alto sentido humanitario y ético" sostuvo
además de afirmar que la meta ha sido alcanzar la formación de
enfermeras y enfermeros así como licenciados en salud pública capaces
de realizar un trabajo en equipo multidisciplinario.

Subrayó que el trabajo ha sido constante gracias a la participación
de todos, ya que colaboran con las instituciones de salud dando
atención de enfermería como parte de la enseñanza práctica y
cumpliendo con la vinculación con el entorno social y productivo.

Además, se realizan actividades en el área de salud pública de las
diferentes instituciones de salud y comunidades en donde participan
alumnos y profesores de las carreras de enfermería y licenciatura en
salud pública.

Explicó que se ha hecho trabajo en comunidades rurales y urbanas del
interior del estado, además de coordinarse con municipios, participan
en campañas de vacunación en las escuelas de educación preescolar,
primaria, secundaria y preparatoria, trabajan en cursos de educación
en salud y se han realizado tamizajes en grupos de riesgo para
detección de obesidad diabetes, hipertensión, arterial, pie plano y
adicciones entre otros.

De igual forma manifestó la funcionaria nicolaita se realizaron
diagnósticos en empresas para la detección de riesgos laborales,
trabajando mediante la priorización y haciendo recomendaciones de
acuerdo con los hallazgos obtenidos en cada caso particular.

En capacitación y actualización del personal docente, se realizan
cursos como elaboración de reactivos, seguridad y respuesta ante
emergencias, proceso de enfermería, células madre, repercusiones del
embarazo en la adolescente, autoestima y dignidad, calidad total de
enfermería, prevención del uso indebido de sustancias desde la
currícula de enfermería, curso taller de geriatría y gerontología, uso
y manejo de pesticidas y sustancias tóxicas.

Por otra parte, indicó que también han fortalecido la realización de
eventos académicos como el Congreso Estatal de Enfermería y Salud
Pública y el Seminario Académico y de Investigación de estudiantes de
Enfermería.

Como parte del programa de Movilidad e intercambio se ha permitido
la visita de profesores de otras universidades como de la Universidad
Nacional de Trujillo Perú y de la Universidad de plata en Argentina,
al igual que personal de salud del área operativa quienes también han
venido a compartir sus experiencias y conocimientos.

El personal docente por su parte, aseguró que también ha acudido a
otras universidades y foros nacionales e internacionales a
presentar trabajos y ha realizar estancias académicas,
investigaciones conjuntas impartir cursos y compartir resultados de
investigación.

La directora Maldonado Guiza explicó que de forma particular se hace
hincapié en las jóvenes y los jóvenes que se forman en estas aulas
"para que no olviden que somos seres humanos porque esta parte es
lo que hace la diferencia en la atención de salud, la parte humana, lo
que hagan con sus conocimiento y con la razón dará mejores frutos y
les permitirá en un futuro alcanzar el éxito personal, familiar y
social el reto es que los alumnos superen a los docentes".

Finalmente, argumentó que para los profesores es grande el reto, por
la gran diversidad de perfiles y los programas educativos. Sin
embargo, consideró que se trata de una planta académica fortalecida
por los niveles académicos de los profesores y deben seguir en ese
mismo rumbo para que los estudiantes sean capaces de construir sus
conocimientos.

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