16 abr 2012

ARGENTINA, LA PAMPA

Regazzoli presentó proyecto para bajar edad jubilatoria a trabajadores de enfermería

Correo electrónico Imprimir PDF

La diputada nacional, por la provincia de La Pampa, Cristina Regazzoli, presentó un proyecto de Ley en el Congreso Nacional mediante el que se intenta modificar el régimen jubilatorio para los trabajadores que ejercen la enfermería.
Dentro del proyecto, la legisladora explica que los mismos tienen derecho a un régimen previsional diferencial y pueden acceder a la jubilación ordinaria con 52 años de edad las mujeres y 55 años los varones, en ambos casos con 25 años de servicio con aportes.
En sus fundamentos, Regazzoli explica: "a través de la presente iniciativa propiciamos la incorporación de un régimen jubilatorio especial para el ejercicio de la enfermería por el cual se otorga a las mujeres con 52 años y a los varones con 55 años de edad, en ambos casos con 25 años los de servicios, el derecho a tramitar su jubilación, estableciendo asimismo un sistema de cómputo especial para los supuestos en los que el beneficiario haya prestado servicios en forma alternada en el ámbito del ejercicio de la enfermería y otras actividades de cualquier naturaleza".
Asimismo agrega que "ninguna duda cabe que el ejercicio de la enfermería en sí mismo, ya sea que se lleve a cabo por profesionales o auxiliares, implica una carga laboral muy superior al de otras actividades, pues los requerimiento físicos (jornadas superpuestas, horarios nocturnos, guardias, esfuerzos propios de la asistencia al paciente postrado, etc.), y emocionales al lidiar a diario entre la vida y la muerte, implican de por sí, una actividad con alto grado de sacrificio. Ello sumado a la falta de recursos humanos, producen que la actividad resulte altamente desgastante en quienes la ejercen, de allí la necesidad de atender legislativamente este reclamo social en forma inmediata".
La crítica situación por la que atraviesa el sector, amerita la implementación de regímenes diferenciados que incentiven la incorporación de nuevos enfermeros en el servicio sanitario que sin duda significará un alto impacto positivo en la prestación del servicio de salud a la comunidad en su conjunto, tanto desde el sector público como desde el privado.
Finalmente la diputada nacional por La Pampa, consideró que la presente iniciativa junto con el proyecto de ley de su autoría por el cual se introdujo nuevamente a debate parlamentario los lineamientos del proyecto del Poder Ejecutivo Nacional que tuvo por objeto la declaración de la Emergencia Nacional de los Recursos Humanos en Enfermería, saldan una deuda social con los trabajadores del sector y con la sociedad en su conjunto, cuyo sistema de salud se encuentra gravemente comprometido por la falta de profesionales de enfermería.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...