16 abr 2012

ECUADOR,Alumnos de Instituto de enfermería se sienten rechazados


   Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano atienden la clase sobre los cuidados de un recién nacido.

Estudiantes del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano atienden la clase sobre los cuidados de un recién nacido.

"No nos dejan hacer las prácticas, peor preparar a un paciente, solo dejan que observemos, pese a que estamos capacitadas", es el testimonio de Adriana Vera, quien está a pocos meses de graduarse en el Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, en la carrera Técnica Superior en Enfermería, que fue aprobada por el Conesup (ahora Senescyt), en el 2008.

La joven de 20 años contó que durante sus práctica laborales, tanto en el hospital Universitario como en el Hospital Guayaquil, fue marginada por los doctores debido a que venía de un instituto tecnológico con una carrera nueva.

Kerly Jiménez, de 19 años, también manifestó que sufrió lo mismo que su compañera. "Nos decían que nos vayamos a nuestras casas; nosotras estamos capacitadas para hacer control de signos vitales, evaluación de pacientes y muchas cosas más".

Hidalmi García, directora de Investigación del Instituto, indicó que los estudiantes le comentan que son rechazados en los hospitales, inclusive no dejan que los pacientes sean atendidos por los técnicos superiores, sino que dejan a las auxiliares de enfermería.

Ante estas quejas la directora del Instituto, Ángela Llanos, solicitó el 23 de septiembre del 2010 al Conesup la creación de un nuevo cargo laboral para que los estudiantes luego de graduarse puedan laborar.

Llanos recibió contestación el 8 de abril del 2011, en la que le indicaron que es responsabilidad del Ministerio de Salud Pública (MSP) determinar la necesidad de creación de nuevas clases de puestos en su manual de clasificación y valoración, de acuerdo a la necesidad y especialidad institucional.

Luego, el 15 de abril del mismo año envió un comunicado al MSP, "pero hasta la fecha no hemos recibido contestación".

Agregó que han enviado 14 oficios al Ministerio, en los que se detallan, con documentación, su creación y, con certificados de la Senescyt, la aprobación de la carrera de Técnica Superior en Enfermería.

El último oficio fue emitido el pasado 15 de febrero, por lo que Llanos espera alguna contestación, pues en el Instituto estudian 2.500 personas, que esperan realizar sus prácticas.

Este Diario intentó conseguir la versión del MSP al respecto, sin embargo, el departamento de Comunicación de la entidad indicó que en los próximos días la autoridad correspondiente daría la información solicitada, sin dar más detalles.

Graduados

Ángela Llanos, directora del Instituto Tecnológico Superior Bolivariano, indicó que el año pasado se graduaron 200 jóvenes en la carrera Técnica Superior en Enfermería.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...