27 abr 2012

ARGENTINA, NEUQUEN

Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

Buscan disminuir 40% la mortalidad por accidentes

EUQUÉN (AN).- En mayo comenzará a funcionar un sistema de atención prehospitalaria en distintos puntos de la ciudad, que buscará reducir en un 40% las muertes por accidentes viales. Ambulancias equipadas con médicos y enfermeros se instalarán en los lugares de mayores incidentes.

El ministerio de Salud lanzó ayer un novedoso sistema que si bien es utilizado en diversas ciudades del país, es la primera vez que se aplicará en la provincia. La jefa del departamento de Emergencia Sanitaria, Luciana Ortiz Luna, explicó que la iniciativa consiste en bases de ambulancias con equipos sanitarios completos, con médicos, enfermeros, camilleros y choferes a bordo que se instalarán en las áreas más importantes de accidentes viales.

La primera base será en el hospital Bouquet Roldán a la vera de la ruta 22. Allí desde el 11 de mayo comenzará a funcionar el sistema que en una primera etapa, estará solo los viernes, que es el día por estadísticas donde ocurren mayor cantidad de choques. Luego se irán incorporando jornadas en la semana en función de la necesidad. La unidad cumplirá una guardia durante todo el día con especial atención a accidentes viales y amenazas de vida.

"Buscamos reducir en un 40% la mortalidad por accidentes, que es la primera causa de muerte en las personas más jóvenes en la provincia. De esta manera llegaremos más rápido, antes y daremos más posibilidades de sobrevivir", indicó la doctora.

Los puntos se definirán en base a los lugares donde ocurren mayor cantidad de siniestros viales. El segundo se instalará en dos meses y estará ubicado sobre la ruta 7 donde están ubicadas las cabinas del peaje. "Ésta será una base de triple respuesta porque se trabajará en conjunto con bomberos, policía y personal de salud", remarcó Ortiz Luna. La ambulancia atenderá la zona de influencia de la ruta 7 y de la autovía que está próxima a inaugurarse. Para el año que viene se tiene previsto cubrir la ciudad con cuatro bases de atención prehospitalaria. Las otras dos restantes estarán ubicadas en el hospital Heller y en el Castro Rendón. "Más adelante queremos que se propague a toda la provincia", adelantó.

Con respecto al personal y vehículos necesarios, Ortiz Luna sostuvo que se utilizarán los recursos humanos y materiales ya existentes. "Van a ingresar seis nuevos vehículos que se distribuirán según las necesidades", agregó. "El ministerio está trabajando fuertemente en el tema y es una deuda pendiente que teníamos con la provincia", indicó la especialista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...