7 abr 2012

El nuevo programa de enfermería hospitalaria “gestora de casos

Sanidad y Salud

El nuevo programa de enfermería hospitalaria "gestora de casos" tiene una gran acogida entre los pacientes

• Mejora la calidad de la atención al paciente
• La iniciativa, destinada a enfermos crónicos permite la captación, atención específica y seguimiento personal de pacientes complejos
El programa pionero de enfermería hospitalaria de "gestión de casos", puesto en marcha hace cuatro meses en el departamento de salud Xàtiva-Ontinyent para mejorar la atención a los enfermos crónicos, ha recibido una gran acogida por parte de los pacientes.

La enfermera hospitalaria gestora de casos de este Departamento, Joaquina Pellicer, es la encargada de la captación, atención y seguimiento de pacientes complejos, ha señalado que se trata de un "programa pionero, cuyo objetivo es incrementar la calidad asistencial y proporcionar atención continuada al paciente".

Según indica, "los resultados están siendo un éxito con los primeros pacientes atendidos, ya que los familiares afirman que es un servicio muy completo, eficiente y con un trato extraordinario".

Entre otras ventajas, el programa permite que el paciente esté más tiempo en su casa, aumentando su confort y facilitando la tarea del cuidador familiar.

La primera labor que realiza la enfermera gestora es la captación del paciente complejo susceptible de intervención, para lo cual se establece un circuito diario por los diferentes servicios del hospital.

Tras una primera toma de contacto, se evalúa el perfil del paciente y se realiza una valoración integral del mismo a pie de cama, así como un plan de intervención adecuado a cada paciente.

Una vez dentro del programa, se analizan las necesidades que requiere tras su alta en el hospital. Joaquina Pellicer, comenta que "se puede solicitar material que pueda precisar en su domicilio, como el colchón antiescaras, que ayuda a evitar las úlceras por presión".

También se les aconseja sobre el manejo de su enfermedad, la toma de medicación y manejo de aerosoles.

Otra de las acciones que realiza la enfermera gestora es la coordinación de citas del paciente. Normalmente este tipo de pacientes cuenta con diferentes patologías, por lo que visita distintas especialidades, así que "gestionamos todas sus citas para agruparlas en la medida de lo posible en un mismo día y a horas correlativas, para que el paciente realice el menor número de desplazamientos", ha afirmado Pellicer.

La enfermera gestora también tiene dentro de sus objetivos apoyar a los cuidadores para que puedan colaborar eficazmente en la atención del paciente con complejidad, ayudándoles a preparar la acogida del paciente en su domicilio antes del alta y resolviendo las dudas que les puedan surgir.

Tras el alta se realiza un seguimiento telefónico semanal para monitorizar la evolución y asegurar la intervención rápida ante la detección de problemas.

Según Joaquina Pellicer, "lo primordial es garantizar la continuidad de cuidados entre niveles asistenciales y la coordinación con los profesionales de distintas especialidades", ya que esto mejora los procesos de ingresos y altas, y asegura la coordinación entre profesionales durante la hospitalización. "Además de dar un trato muy cercano y humano tanto al paciente como al cuidador familiar"

El objetivo es garantizar la atención integral, continuada que resuelva las necesidades de cuidados del paciente y sus cuidadores en el domicilio.

Folleto informativo de la enfermera gestora de casos
Una de las acciones fundamentales para la consolidación de esta iniciativa es el reparto de un folleto informativo a los pacientes que entran en el programa. Se trata de un tríptico en el que, de forma sencilla, se explica dónde encontrar a la enfermera gestora, cómo localizarla, cómo se realiza el seguimiento telefónico y determinadas situaciones que se pueden dar con sus posibles soluciones.

Perfil de paciente
La población diana para entrar en el programa son pacientes con alta complejidad derivada de su tratamiento: polimedicación o tecnología, de la dependencia funcional y/o cognitiva o de la estructura de soporte de los cuidados. También pacientes de edad igual o mayor de 75 años, pluripatológicos, con cambios frecuentes en el estado clínico o del entorno.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...