16 abr 2012

MEXICO,Suspende SSA Tamaulipas 5 licencias médicas y 2 de enfermería: Coepris


Las autoridades de salud en Tamaulipas señalaron que durante el último año, en el estado se han suspendido 5 licencias médicas y 2 de enfermería

Por: Liliana Torres/Ciudad Victoria

La Nota se ha visto 62 Veces Imprimir Correo ElectronicoDisminuir Fuente Disminuir Letra
16/04/2012 | Actualizada a las 11:07h


Ciudad Victoria, Tamaulipas.- Las autoridades de salud en Tamaulipas señalaron que durante el último año, en el estado se han suspendido 5 licencias médicas y 2 de enfermería, así como el cierre de negocios que ofrecen productos milagros y en cirugías estéticas, esto luego del que la fracción del PAN en el Congreso del estado pidió que se investigue la muerte de quien fuera regidora del municipio de Reynosa, Ana María Zamarripa por posible negligencia médica cometida en la ciudad de México.

Tras argumentar que es lamentable encontrarse con médicos que carecen de ética y que consiguen certificados apócrifos en la plaza de Santo Domingo, el comisionado de Protección Contra Riesgos Sanitarios José Alfredo López de León, le respondió a la legisladora Beatriz Collado Lara, señalando que en la entidad se trabaja de cerca con el colegio de cirujanos plásticos de Tamaulipas.

'Lo que hemos tratado de hacer es que la práctica de ese tipo se lo menos posible, sin embargo sobre todo lo que es la cirugía estética, tratamientos de sobrepeso o productos milagro son de los temas que son muy socorridos'.

Dijo que se cuenta con el padrón oficial de médicos certificados que la ciudadanía puede solicitar, así mismo refirió que quienes carecen de los estudios necesarios u ofrecen publicidad engañosa y perjudicial para los tamaulipecos, han sido sancionados y retiradas sus licencias.'

De médicos (suspendidos) son cerca de 5 licencias médicas, de enfermería son cerca de 2 y suspensiones de quitar rótulos han sido un número cercano a los 100 apercibimientos para que se retiren (anuncios de productos milagro)'. En ese sentido José Alfredo López de León dijo que el Colegio de Cirujanos Plásticos en Tamaulipas y dirigido por el doctor Raúl López Castillo es uno de los mas organizados, de tal forma que próximamente la Secretaría de Salud firmaría un convenio de colaboración, luego de que la cirugía estética es en donde se registra el mayor número de casos de negligencia médica.

'La práctica de la medicina en cuanto a la cirugía plástica es uno de los más socorridos por las personas que más se pudieran prestar al mal manejo, ellos tienen un listado muy completo de los médicos que están certificados por parte de la asociación, nosotros hemos estado colaborando muy de cerca con ellos en virtud a los casos que se han presentado'.

Hizo hincapié en que el colegio de cirujanos otorgó a la Secretaría de Salud el registro de los médicos certificados en Tamaulipas, esto luego de diversos casos de negligencia médica registrados en la entidad.

José Alfredo López de León lamentó el fallecimiento de la regidora, quien se sometiera a una cirugía estética fuera de la entidad, aun y cuando en Tamaulipas se cuenta con dicho colegio de cirujanos.

'Nosotros hemos estado trabajando de la mano con ellos, desgraciadamente en el caso de la regidora no fue en el estado, fue en México'.

Puntualizó que estos convenios son parte de las acciones que ha venido haciendo la Coepris para evitar en lo posible las negligencias médicas, incluso las verificaciones para que se cumplan los nuevos reglamentos que se tiene en materia de promoción para evitar daños a la salud se han incrementado hasta un 500%:

'En cuanto a la publicidad engañosa que algunos ofertan y van desde consultorios de psicología, consultorios de medicina, ofrecimiento de tratamientos de especialidad, ...con lo que cerramos en el 2011 en relación a lo que habíamos hecho en 2010 prácticamente incrementamos en 500% las actividades en cuanto a la revisión de los anuncios publicitarios en ese sentido'.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...