4 may 2012

ESPAÑA, Los enfermeros creen que es imposible denegar la asistencia a los inmigrantes irregulares

Pacientes en un centro de salud de la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.
Pacientes en un centro de salud de la ciudad de Alicante, en imagen de archivo.  cristina de middel

P. ALBEROLA/EFE El Sindicato de Enfermería Satse cree que atender a los inmigrantes sin papeles "no es una cuestión de opción, es algo que hay que hacer por obligación", según señaló ayer Francisco Cazorla, secretario provincial de esta organización. Cazorla puso como ejemplo el caso de un extranjero que acuda a urgencias con síntomas de tuberculosis. "El diagnóstico requiere de una serie de pruebas que no se pueden hacer de inmediato y de confirmarse la enfermedad hay que hacer un seguimiento". El responsable del Satse se pregunta "¿cómo se va a hacer todo esto si el inmigrante carece de tarjeta sanitaria?, puede ser muy aventurado desde el punto de vista de la salud pública".

Cazorla hizo estas declaraciones durante la presentación del calendario de actividades que el sindicato ha preparado en torno al Día Internacional de la Enfermería que se celebra el 12 de mayo.

A lo largo de este mes, el sindicato hará una serie de acciones reivindicativas para denunciar los recortes que se están produciendo en sanidad. La campaña culminará el día 26 con una manifestación en Madrid para reclamar a las autoridades sanitarias "que se acabe con el deterioro progresivo que está sufriendo el Sistema Nacional de Salud". El responsable del Satse cree que se está cargando al sistema sanitario "con la culpa de todo el gasto, cuando en realidad lo que se destina a sanidad es una inversión". El Satse también critica la escasa información oficial que se está dando respecto a la nueva gestión de los hospitales en la Comunidad. "El otro día a Císcar se le escapó que las empresas privadas a lo mejor nos pagan la productividad". Una medida que Cazorla no comparte, "¿qué quieren, que hagamos de verdugos del enfermo?".

Por otro lado, el presidente de la Generalitat, Alberto Fabra, afirmó ayer que "ahora mismo" no se plantea medidas como el cobro de la comida y las sábanas y toallas a los pacientes de los hospitales públicos. "Ahora mismo, con las medidas adoptadas, cumplimos ya el objetivo de déficit", respondió Fabra al ser preguntado en una conferencia de prensa en Bruselas si propondría que en su comunidad se cobre a los pacientes hospitalizados tanto el menú como la ropa de cama. Fabra apuntó sin embargo que no sabe "qué pasará el día de mañan

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...