30 may 2012

ESPAÑA,los sindicatos Médico, de Enfermería y de Auxiliares,, anunciaron que recurrirán a la Justicia por entender que la bajada de los salarios es ilegal.

Los sindicatos de la Sanidad denunciarán en los juzgados el plan de ajuste de la Junta

Día 29/05/2012

Movilizaciones en la calle y acciones judiciales. El sector de la sanidad ha decidido poner en marcha esta combinación de medidas para oponerse al plan de ajuste de la Junta que contempla un recorte al sueldo de los funcionarios. Unos 200 delegados de CSIF trataron ayer de ocupar la sede del Servicio Andaluz de Salud (SAS), en la avenida de la Constitución de Sevilla, teniendo que desistir por la presencia policial, sin bien decidieron permanecer a las puertas hasta hoy. Mientras, los sindicatos Médico, de Enfermería y de Auxiliares, además de exigir al Gobierno que dé marcha atrás, anunciaron que recurrirán a la Justicia por entender que la bajada de los salarios es ilegal.

Según el presidente del Sector de Sanidad de CSIF, Javier Martínez, la concentración ante las puertas del SAS se prolongará hasta hoy, jornada en la que los delegados se unirán a la protesta que el sindicato realizará en el edificio Torretriana, a partir de las 11,30, para la que hizo un llamamiento a todos los trabajadores de la función pública.

Martínez valoró el anuncio del Gobierno andaluz de negociar el decreto del plan de ajustes como «punto de partida para que los recortes no recaigan sólo en el capítulo I de los presupuestos». «Existen muchas partidas en las que se puede recortar, como en la cantidad de altos cargos y de personal a dedo en las gerencias de los centros hospitalarios», recalcó.

En paralelo, informan Ep y Efe, otros tres colectivos profesionales —Sindicato Médico de Sevilla (SMS), el Sindicato de Enfermería (Satse) y el Sindicato de Auxiliares de Enfermería (SAE)— también exigieron ayer la retirada del decreto del SAS en una rueda de prensa en la que aseguraron que lo denunciarán ante la Justicia al entender que es ilegal. El presidente del Sindicato Médico de Sevilla (SME), Antonio Gutiérrez Martín, explicó que los tres sindicatos manifestaron públicamente su «rechazo absoluto» a esta bajada de sueldos, que afectará «de manera muy importante» a los cien mil trabajadores de la sanidad pública andaluza.

Respecto a la denuncia judicial, el presidente del SME se refirió a las dudas más que razonables que estos sindicatos tienen respecto al recorte salarial, que consideró «complicado de ejecutar e ilegal», en especial en la reducción de un quince por ciento de la jornada laboral y del sueldo de los interinos. «Vamos a denunciarlo en el juzgado porque a un interino o a un sustituto contratado, que están ocupando una plaza que existe, no se le puede reducir la jornada ni el salario sin cambiar legalmente esa plaza o crear una plaza nueva», apuntó.

«Es un atropello; ellos han cuadrado cuentas pero sin tener en cuenta las repercusiones de estas decisiones y están metiéndole mano al sector público, que se rige por una serie de normas y presupuestos», espetó.

El presidente del SMS contrapuso este recorte salarial con «el desmedido aumento» de plazas para directivos que, en su opinión, se ha registrado en los últimos años en el SAS donde, remarcó, «en estos momentos de austeridad existe una barbaridad de cargos directivos».

El recorte, según un informe elaborado por CSIF, oscilaría entre los 7.200 euros de pérdida de masa salarial para un médico que trabaje en un hospital y haga guardias, a los 750 euros al año para un celador. En cuanto a la enfermería, el informe apunta a que una enfermera que trabaje en un centro hospitalario puede perder unos 1.700 euros al año, una cantidad que se elevaría hasta los 3.200 euros si se trata de una enfermera que trabaje en atención primaria y haga además guardias 3.200.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...