3 may 2012

URUGUAY, Justicia cita a enfermeros por "faltazo" en hospitales

SSE. Funcionarios del Pasteur y Maciel declaran el viernes

FEDERICO CASTILLO

Unos 15 enfermeros de las puertas de emergencias de los hospitales Pasteur y Maciel deberán declarar ante la Justicia por presunta omisión de asistencia durante el "faltazo masivo" del año pasado. La denuncia penal fue hecha por ASSE.

Los enfermeros que en noviembre del año pasado participaron de una medida gremial que consistió en un "faltazo masivo" a cubrir sus puestos de trabajo en las guardias de emergencia de los hospitales públicos Pasteur y Maciel, fueron citados a declarar ante la Justicia Penal.

Unos 15 funcionarios (ocho del Maciel y siete del Pasteur) deberán concurrir este viernes para dar su testimonio ante el juez Nelson Dos Santos sobre la denuncia de omisión de asistencia que presentó el representante de los usuarios en el directorio de la Administración de Servicios de Salud del Estado (ASSE), Wilfredo López.

Los puestos de trabajo de estos enfermeros serán cubiertos por suplentes mientras declaran ante la Justicia el viernes. Los enfermeros ironizaron por la "celeridad" que se tuvo para cubrir las guardias en esta instancia, algo que no ocurre, dijeron, cuando se necesita para atender la demanda habitual de pacientes.

De hecho la protesta de los enfermeros que hoy deriva en estos juicios fue iniciada para denunciar -principalmente- la falta de personal no médico en las puertas de emergencia de los hospitales públicos.

La inédita medida sindical que llevaron adelante los enfermeros estuvo rodeada de polémica. En especial porque la propia presidenta de la Federación de Funcionarios de Salud Pública (FFSP), Beatriz Fajián, rechazó el modo y los acusó de "asesinos" por no presentarse a trabajar en un área sensible como lo es la emergencia de un hospital.

La mayoría de estos trabajadores fueron sancionados por los directores de los hospitales. Fajián apoyó estas sanciones. "Yo sí quiero que sancionen a toditos los atorrantes", se la escuchó decir en una reunión que dirigentes de la FFSP y autoridades de ASSE mantuvieron días después de la protesta de los enfermeros.

RECLAMOS. "No hay seguridad, es más seguro trabajar en cárceles". Esta era una de las denuncias que los trabajadores de las emergencias hicieron el año pasado. En un texto divulgado en ese momento, también se quejaban de que deben atender a una población que muchas veces está constituida por "pacientes psiquiátricos, drogadictos, alcoholizados y reclusos de alta peligrosidad sin custodia".

Y sostenían que eso lleva al "ausentismo, a los accidentes de trabajo y al estrés laboral" en el servicio.

También denunciaron carencias materiales: "camas sin barandas y sin frenos, que no se articulan, que las camillas tampoco tienen ruedas ni barandas, que faltan soportes para los monitores, que la planta física es inadecuada y desactualizada y que no hay privacidad para el usuario".

Los enfermeros de los hospitales sostienen que "muy pocos" de estos reclamos han sido atendidos. Lo que más cuestionan, y echan en falta, es que no se haya solucionado el problema de los recursos humanos, sobre todo ahora que llega el invierno y la demanda asistencial aumenta.

PLAN. El directorio de ASSE está elaborando un plan de contingencia para enfrentar las consultas de invierno en los hospitales. La intención fue comunicada al presidente José Mujica en una reunión celebrada hace una semana.

Fuentes de ASSE adelantaron que está previsto que haya una partida de dinero destinada a contratar más personal para reforzar la asistencia.

Por otra parte los médicos ya advirtieron que el principal déficit serán las camas de CTI.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...