25 jun 2012

UNA ENFERMERA DENTRO DE LA CASA

Una enfermera dentro de la casa
CUANDO ESTA PROFESIONAL ASISTE A UN PACIENTE EN SU HOGAR DEBE BASAR SU TRABAJO EN LOS VALORES Y NORMAS QUE EXIGE LA ENFERMERÍA



  • Soporte. Personas con trastorno mental, discapacidades físicas y ancianos pueden necesitar el cuidado de una enfermera.
Coralis Orbe
Santo Domingo

Cada vez es más frecuente la atención del paciente en el hogar. Esto exige a los familiares prepararse para brindar una atención adecuada, dice el enfermero Giovanni González-Sáenz, en el libro "Enfermería en Costa Rica".

Según la enfermera Nelfa Ortega, hay que tomar en cuenta el estado de salud del paciente y cómo la familia maneja sus emociones frente a éste. Por esta razón en muchos casos se necesita del servicio de una enfermera para que ofrezca asistencia médica al enfermo.

La enfermera que ofrece servicios extrahospitalarios, asegura, debe demostrar un comportamiento adecuado y cumplir con sus funciones basándose en los valores morales y las normas que exige la enfermería.

Ortega explica que ésta debe cumplir con ciertos requisitos: experiencia en el trabajo, vocación de servicio, empatía, destreza, honestidad, preocupación, responsabilidad, discreción, eficiencia, buena presentación personal, respeto a los familiares, entrega y humanización.

"Esta labor es muy delicada porque los pacientes que están en casa muchas veces son más sensibles y hay que tratarlos con mucho cariño para que no se desanimen", expresa.

Alivio
La asistencia que brinda una profesional de la enfermería puede aliviar la carga a los familiares y evitar momentos de angustia en situaciones de crisis.

Según Ortega, personas con problemas cardiovasculares, trastorno mental, discapacidades físicas y ancianos que no puedan valerse por sí mismos y presentan alguna enfermedad necesitan del cuidado de una enfermera.

No todas las familias que tienen enfermos en la casa contratan una enfermera. Por ello deben estar conscientes de cuáles medicamentos se le suministran a su familiar y qué puede comer, y tener el número de un médico de confianza por si hay una emergencia.

(+)
CUIDADO DE LA FAMILIA

La familia debe contar en casa con materiales desechables para mantener el área higienizada.

El enfermero Giovanni González-Sáenz, en el libro "Enfermería en Costa Rica", aconseja tener:

  • Jabón líquido solo para el cuidado del paciente para evitar contaminación e infecciones
  • Paños y material plástico, para evitar que se moje la cama del paciente
  • Foco, lámpara de escritorio u otro tipo de buena calidad y linterna con baterías cargadas
  • Buena reserva de gasa, algodón, jeringas, guantes, conexiones de suero y bolsas de suero
  • Equipo para tomar presión arterial y termómetro es indispensable
  • Una cama
  • Equipo para defecar u orinar
  • Silla de ruedas, muletas, andaderas
  • Bolsas para basura

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...