21 jul 2012

HONDURAS, Una semana de tregua dan gremios de Enfermeria


11:21 pm  - Julissa Mercado 

Médicos y enfermeras profesionales exigen el pago retroactivo del aumento a la base salarial. Siguen asambleas informativas. Las auxiliares cumplieron 25 días de huelga debido al incumplimiento de las autoridades de Salud.

Las autoridades de Salud, Finanzas y del Ministerio de Trabajo se reunieron ayer con los representantes de los gremios de Salud.
Las autoridades de Salud, Finanzas y del Ministerio de Trabajo se reunieron ayer con los representantes de los gremios de Salud. (Efraín Salgado)
Tegucigalpa,

Honduras

Una semana de tregua dieron las licenciadas en enfermería y los médicos empleados a las autoridades de la Secretaría de Salud y Finanzas.

La reunión sostenida este jueves entre los gremios de salud con las autoridades de Salud, Finanzas y del ministerio de Trabajo permitió que las medidas anunciadas para este viernes se suspendieran.

Por lo menos, así lo anunciaron las asambleas profesionales, quienes tenían contemplado realizar asambleas informativas desde este día.

En el caso del Colegio Médico, su presidente Elmer Mayes afirmó que los médicos por contrato y con plazas del hospital Escuela y Mario Catarino Rivas tomarán una decisión mañana en asamblea ordinaria.

"Decidiremos si aceptamos o no el compás de espera que ellos han propuesto, ya que no se ha avanzado en nada", declaró Mayes.

Sin embargo, manifestó que seguirán las asambleas informativas iniciadas en los hospitales del interior desde hace diez días.

"Desde hace diez...  no se atienden las consultas externas y cirugías selectivas, solo las emergencias y salas hospitalarias", manifestó Mayes.

Actualmente las asambleas informativas y paros de labores se realizan en La Ceiba, El Progreso, Tela, Olanchito, Tocoa, Trujillo, Comayagua, La Paz, el hospital del Sur, Danlí, Santa Bárbara y el de Occidente.

De los 2,800 médicos por contrato y por acuerdo de la Secretaría, 400 exigen el pago de 13 millones de lempiras que corresponden a pagos atrasados del año 2011.

Entre sus peticiones exigen el pago retroactivo desde el mes de enero del ajuste salarial, que son 60 millones de lempiras, y el respeto de las vacaciones de los médicos con más antigüedad.

Por su parte, la presidente del Colegio de Profesionales de Enfermería de Honduras, Reina Rivera, aseguró que esperan que el próximo jueves las autoridades presenten las nuevas propuestas.

"Esperaremos que presenten la propuesta de cómo van hacer efectivo el pago de lo que se nos adeuda, esa fue la promesa que las autoridades nos dieron", manifestó Rivera.

Las casi 2,000 enfermeras profesionales, al igual que el gremio médico exigen el pago retroactivo desde el mes de enero del aumento a la base salarial de 900 lempiras.

Así también exigen el pago de licenciadas en enfermería que están por contrato, permanecen laborando y que aún no se les ha hecho efectivo el pago de su salario.

Auxiliares no fueron convocadas a reunión

Las enfermeras auxiliares siguen sin tener respuestas favorables de la Secretaría de Salud.

A pesar de que la reunión sostenida en finanzas estaban convocados los gremios de la salud, las enfermeras auxiliares no fueron invitadas.

Según Janeth Almendárez, presidenta de la Asociación Nacional de Enfermeras y Enfermeros Auxiliares, seguirán en asambleas informativas.

"Estamos sin solventar, no fuimos convocadas a la reunión de los gremios, así que tendremos que esperar a que Monseñor Emiliane integre la nueva comisión", declaró Almendárez.

La presidenta de la ANEEAH aseguró que las asambleas informativas continuarán pero mantienen la disponibilidad para dialogar.

Las auxiliares cumplieron 25 días de huelga debido al incumplimiento de las autoridades de Salud en un acta firmada desde el 2010.

Las enfermeras piden que las 317 plazas solicitadas se nombren y no sean sometidas a concurso como plantean las autoridades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...