20 jul 2012

Las enfermeras salen de nuevo a la calle en contra de los recortes

edacción · El Sindicato de Enfermería, SATSE, participa hoy en las manifestaciones convocadas en Albacete, Ciudad Real, Cuenca, Guadalajara y Toledo en contra de los nuevos recortes aprobados por el Gobierno, con el objetivo de que la "unión y la presión ganen la partida a la injusticia y la imposición".

Tras la reunión celebrada con los responsables de CC.OO., UGT y el resto de sindicatos que participarán en la manifestación, el secretario general del Sindicato de Enfermería, Alejandro Laguna, ha subrayado la importancia de sumar fuerzas entre las propias organizaciones y todos los ciudadanos, frente al "ataque sin contemplaciones" del Gobierno a los derechos de los trabajadores y los fundamentos de la Constitución española.

SATSE ha demandado a los responsables públicos que adopten medidas realmente eficaces para reducir el déficit, como establecer una política efectiva de lucha contra el fraude fiscal, en lugar de imponer únicamente recortes que, en el caso de la Sanidad, supondrán la "destrucción" del Sistema Nacional de Salud, tal y como lo conocemos, universal, solidario y equitativo.

Se ha insistido también en la oferta del Sindicato de Enfermería de negociar con la Administración y trabajar conjuntamente para poner en marcha soluciones efectivas, recordando que no es la primera vez que España se enfrenta a problemas "muy graves" y en aquellos momentos solo desde la unidad de acción se consiguió salir adelante.

Asimismo, desde SATSE se ha reiterado la necesidad de que el Gobierno marque una hoja de ruta fija que defina claramente los objetivos y los medios para alcanzarlos, en lugar de tener que esperar cada semana a los Consejos de Ministros de "los viernes de dolores" para conocer qué nuevas medidas va a adoptar y como van a influir en los ciudadanos.

Laguna ha incidido en que el esfuerzo que ha de hacer la sociedad española en una situación de crisis como la actual debe ser repartido con más justicia, por lo que "el Gobierno debe adoptar medidas igual de duras respecto a las rentas del capital".

SATSE considera que el Real Decreto-Ley 20/2012, de 13 de Julio, de medidas para garantizar la estabilidad presupuestaria y de fomento de la competitividad, es "discriminatorio, injusto y cuestionable desde el punto de vista de los objetivos de persigue".

Este nuevo "recortazo" se une a la "montaña rusa" de actuaciones "sin ton ni son" emprendidas por los Gobiernos central y autonómicos a lo largo de los últimos meses, y que con el objetivo de reducir "sí o sí" el déficit público solo han provocado, en el ámbito sanitario, menos derechos, menos servicios, más desempleo, peor atención y, en definitiva, peor salud, según el Sindicato.

En los próximos días y semanas, SATSE seguirá convocando y/o participando en todo tipo de acciones de movilización, para denunciar el descontento creciente de las enfermeras que ven cada día más difícil hacer bien su trabajo. Una labor de la que depende la salud e integridad física de miles de personas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...