18 ago 2012

BEUNOS AIRES, CORONEL PRINGLES

CORONEL PRINGLES
Se tensa la relación entre Oreste y los enfermeros
Debido a la falta de respuestas al pedido de aumento salarial, los trabajadores anunciaron un plan de paros y una marcha para el próximo martes 21.
     CORONEL PRINGLES (A) -- El conflicto que involucra al Ejecutivo municipal y a los enfermeros del hospital no sólo parece no tener fin, sino que además sigue recrudeciendo. En la víspera los representantes de los trabajadores anunciaron que la semana próxima iniciarán una nueva modalidad de paro --en reclamo de un aumento salarial mayor al 10% otorgado por el jefe comunal Carlos Oreste en los últimos días--, así como un marcha por las calles de la ciudad.
     Desde la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud (APTS), el secretario general Nicolás Queti informó que la asamblea general de trabajadores resolvió cambiar la modalidad de los paros.
     En lo que va de agosto, la entidad realizó tres paros de 48 horas en el Hospital Municipal Manuel B. Cabrera, durante los cuales sólo se atendieron urgencias y al sector de internación (no hubo atención en consultorios externos ni se practicaron cirugías que no fuera de emergencia).
     A partir de la semana próxima --se informó-- los días de paro se irán incrementando paulatinamente.
     "Comenzaremos con un paro de dos días; a la semana siguiente, será de tres días; y así sucesivamente", recalcó Queti.
     Otra de las medidas a implementar es una marcha al municipio, que tendría lugar el martes 21, por la mañana.
     El conflicto entre el municipio y los enfermeros viene desde hace meses, pero recrudeció en las últimas semanas ante la imposibilidad del intendente Carlos Oreste de implementar la Carrera Hospitalaria en el distrito y de otorgar un incremento salarial sustancial.
     Días atrás el jefe comunal anunció un incremento salarial del 10% para todos los empleados de la comuna. Desde el municipio se pretendía que la APTS tomara esto como un gesto de buena voluntad, pero la entidad se manifestó muy contrariada, debido a que esa suba es claramente inferior a la del 45% que se otorgó la planta política a principios de año.
     Además, se hizo hincapié en que una suba salarial del 10% era lo que se reclamaba en enero, a fin de discutir por estos meses una suba del plus por título profesional y un nuevo escalafón para el sector.
     Según la APTS, el aumento del 10% para septiembre --a cobrar en octubre-- llega tarde y resulta insuficiente para un sector "olvidado y que sigue perdiendo valiosos exponentes en el hospital".

Bajo análisis.
Mientras tanto, sigue bajo análisis en comisión, dentro del Concejo Deliberante pringlense, el proyecto de ordenanza de la bancada oficialista tendiente a crear un fondo solidario temporario que permita otorgar una bonificación mensual a los trabajadores.
     La iniciativa --que está en la comisión de Hacienda, Presupuesto y Cuentas-- propone básicamente la creación del Fondo Solidario Temporario de Emergencia en Enfermería.
     El oficialismo había propuesto nutrir ese fondo con el 7% de lo percibido en el hospital por prestaciones al PAMI. Con ese monto --se indicó-- se podría entregar una bonificación de 300 a 370 pesos por mes, a los enfermeros del centro de salud municipal, hasta febrero de 2013.
     Sin embargo, varios ediles plantearon la necesidad de efectuar modificaciones a ese proyecto, a fin de que el fondo no se alimente de dineros que provengan del mismo sistema de salud.
     Además, se propuso que el hospital municipal comience a solicitar un pago --mediante el sistema de bonos-- a todas las personas que cuenten con obras social o mutual.
     Otros concejales, en tanto, propusieron ampliar el beneficio a mucamas, personal de lavandería y otros trabajadores del hospital.


Pancartas
     La APTS viene denunciando desde hace meses que son muy bajos los sueldos de los profesionales del sector de la salud, en especial los enfermeros, quienes cobran un salario básico de 2.000 a 2.200 pesos (12 pesos la hora). Así lo hicieron saber con una serie de pancartas que colocaron en el hospital, y que seguramente expondrán durante la marcha del próximo martes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...