5 ago 2012

Enfermeros: sin avances tras cinco meses; analizan historias clínicas


Investigación. Los informes de los peritos forenses serán claves en el caso

Los peritos forenses comenzaron a analizar las más de 200 historias clínicas que serán evaluadas por el caso de los enfermeros homicidas. A pesar de que transcurrieron cinco meses desde los procesamientos, el caso no ha tenido avances.

El 18 de marzo Uruguay fue noticia en todo el mundo: un día antes habían sido enviados a prisión dos enfermeros que reconocieron haber asesinado a 15 pacientes mediante la aplicación de inyecciones de aire y medicación no indicada por los médicos tratantes.

Los enfermeros Marcelo Pereira (que trabajaba en el Hospital Maciel y en la Asociación Española) y Ariel Acevedo (que trabajaba solamente en la mutualista) justificaron su accionar en que no querían que los pacientes ni sus familiares siguieran sufriendo.

Desde marzo, el expediente que ahora está a cargo de la jueza Dolores Sánchez (inicialmente intervino Rolando Vomero, que luego ascendió al cargo de ministro de Tribunal de Apelaciones) no ha tenido mayores avances salvo las declaraciones de algunos testigos, como el exdirector del Hospital Maciel, Raúl Gabús, y del titular de la Unidad de Cuidados Coronarios (UCC) de ese centro asistencial, José Pedro Patritti, a quien el Ministerio de Salud Pública (MSP) le abrió un sumario administrativo.


"Los enfermeros no han vuelto a declarar ni tampoco se pidió prueba", comentó a El País el abogado Humberto Teske, defensor de Pereira. El profesional indicó que el trámite de la causa está dentro de la "normalidad" por tratarse de un caso muy complejo.

Por otro lado, fuentes de la Dirección General de Crimen Organizado e Interpol, unidad que tuvo a su cargo la investigación policial del caso desde fines de 2011, dijeron a El País que de su parte la indagatoria se encuentra en stand by a la espera de nuevas directivas de la jueza Sánchez.

El fiscal Diego Pérez pidió en su momento que el MSP aportara a la investigación todos los antecedentes administrativos que tuviera en su poder.

La investigación administrativa realizada por el MSP sobre los homicidios registrados en la UCC del Hospital Maciel concluyó que hace más de un año se había advertido de la situación a "toda la escala jerárquica" del centro asistencial.

Por otra parte, la secretaría de Estado denunció en abril los casos de otros seis pacientes de la Asociación Española que murieron en circunstancias consideradas dudosas.

HISTORIAS. Una de las claves de la investigación está en lo que concluyan los peritos del Instituto Técnico Forense (ITF) que analizarán cerca de 200 historias clínicas de pacientes fallecidos en las unidades del Hospital Maciel y la Asociación Española en las que trabajaban Pereira y Acevedo.

El forense Domingo Mederos -que actuará junto a sus colegas Domingo Perona y Hugo Rodríguez- dijo a El País que el equipo "recién está empezando a leer las más de 200 historias clínicas".

El médico del ITF indicó que se trata de una tarea compleja por la cantidad de documentación que se debe evaluar y porque "hay que mirar hasta el más mínimo detalle". Por ese motivo, Mederos explicó que no tienen un plazo previsto para desarrollar la tarea.

Al declarar en el juzgado, Patritti, que dirigió la UCC del Hospital Maciel hasta que las autoridades cerraron esa dependencia debido al caso de los enfermeros homicidas, dijo que una vez que se detectó el aumento en la mortalidad y se decidió analizar las causas, hubo "historias clínicas que se perdieron y nunca aparecieron".

Los informes que elaboren los forenses serán la pieza clave que permitirá determinar si Pereira y Acevedo terminaron con la vida de otros pacientes además de los 15 que reconocieron. Los enfermeros, cuando declararon en el Juzgado, dijeron que no recordaban cuántas personas mataron.

Por otro lado, las historias clínicas permitirán evaluar la posible responsabilidad de los médicos de guardia, ya que de los documentos surgirá el detalle de su actuación.

Convocan al MSP

El senador colorado Alfredo Solari planteará el martes en la Comisión de Salud de la Cámara Alta la citación de las autoridades del MSP para que informen los avances en el marco del plan de seguridad del paciente, impulsado por la secretaría de Estado tras el caso de los enfermeros.

El País Digital

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...