13 ago 2012

ESPAÑA, Enfermeros piden a Gobierno regional que reconsidere no atender a sin papeles

El Colegio de Enfermería de Cantabria ha criticado el Real Decreto que limita la atención sanitaria a los inmigrantes irregulares porque va contra su código deontológico, y ha pedido al Gobierno regional que "reconsidere" la situación "como ya lo han hecho otras comunidades autónomas".

En una nota de prensa, la organización colegial de Enfermería expresa su "contrariedad" por esta medida ya que, a su entender, es "insolidario" e "indigno" aprobar normativa "que deja sin cobertura sanitaria a personas que se sabe de antemano que no tienen recursos para acceder a ninguna atención sanitaria".

El Colegio de Enfermería subraya que "antes de llegar" a este Real Decreto del Gobierno de la nación respecto a la cobertura sanitaria de los sin papeles "se puede optar por otras medidas sin excluir a estas personas".

Añade que el código deontológico enfermero obliga a atender a las personas que lo necesiten y recalca que la organización colegial "debe velar por que se cumpla".

El Colegio de Enfermería afirma que siempre defenderá la sanidad y el cuidado de las personas "como derecho universal que es". "Y nada más, sin coletillas de si son inmigrantes, si hay papeles, del color de piel o de su altura o condición física", advierte.

Los enfermeros señalan además que "entienden" que la situación "exige valorar cada uno de los servicios que presta el Estado" y "ajustarlos a la realidad actual", pero destacan que cada día se enfrentan "a jornadas más largas, intensas, sin sustituciones por bajas o vacaciones" y "con recursos muy ajustados y pérdida de sueldo, días libres y condiciones laborales".

El Colegio de Enfermería ha demandado al Gobierno de Cantabria que "reconsidere" la situación dado que, a su juicio, "tal como se presenta" la medida "vulnera" tanto la Constitución como la Ley de Salud Pública y la Declaración Universal de los Derechos Humanos.

 
Noticias relacionadas

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...