13 ago 2012

Estudiante de Unisangil participó en feria de la ciencia en Paraguay


Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL
Ana Mercedes Sánchez Aparicio, recién egresada del programa de Enfermería de Unisangil se encuentra en Paraguay, en la VI Feria de Ciencia y Tecnología, exponiendo un proyecto de investigación sobre caracterización del cuidador de pacientes con cáncer.
(Foto: Suministrada/VANGUARDIA LIBERAL)
Unisangil es la única institución de educación superior de Santander que participa en la VI Feria de Ciencias y Tecnología, ESI – AMLAT 2012. El evento se realiza desde el 6 y hasta el pasado 10 de agosto, en Asunción, Paraguay y reúne a más de 1.500 jóvenes de América Latina con unos 247 proyectos de investigación.
Ana Mercedes Sánchez Aparicio, recién egresada del programa de Enfermería, es la encargada de exponer los resultados del proyecto de investigación desarrollado por el semillero de este programa y conformado por Felipe Andrés Reyes Talero, Ana Mercedes Sánchez Aparicio, Julieth Paola Acuña Vesga, Sonia Luz Gómez Garcés y Yury Alejandra Martínez.

Su ponencia sobre la caracterización de la experiencia del cuidador principal de paciente con cáncer en el municipio de San Gil, es el resultado de una investigación cualitativa, desarrollada mediante entrevistas a cuidadores de personas con cáncer, enfocada en dos temas principalmente: el significado del cuidador y las experiencias frente al cuidado.

Los resultados de esta investigación fueron publicados en un artículo en la revista Redes, editada por Red Nacional de Semilleros de Investigación, Redcolsi Nodo Santander.

Para llegar a Paraguay, el proyecto fue evaluado en el encuentro departamental de semilleros, realizado en el Colegio de la Presentación de Bucaramanga, en 2011; y luego, en el evento nacional en Neiva. Colombia participa con un total de 10 proyectos de semilleros de investigación de Nariño, Sucre, Tolima, Magdalena, Cundinamarca, Meta, Bolívar y Santander.

Para Ana Mercedes asistir a la feria de ciencia y tecnología es una gran responsabilidad porque está representando no sólo al Programa de Enfermería sino a toda la Universidad; pero también una forma de demostrar que la rama de la investigación permite logros significativos como estudiante y como profesional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...