13 ago 2012

ARGENTINA, BUENOS AIRES, Enfermeros pidieron que el titular de Salud renuncie

CORONEL SUAREZ
Enfermeros pidieron que el titular de Salud renuncie
Se trata del doctor Juan Aspitarte. Referentes de los enfermeros del hospital aseguraron que él y el contador Mauro Dueña los someten a "acoso laboral".
     CORONEL SUAREZ -- La relación entre los enfermeros del Hospital Municipal Doctor Raúl Caccavo y el secretario de Salud, doctor Juan Aspitarte, llegó ayer a un punto extremo de tensión cuando referentes de los profesionales exigieron que el funcionario renuncie, dado que ya no pueden soportar el "acoso laboral y los malos tratos" a los que los vendría sometiendo.
     Los enfermeros también señalaron que otro responsable de la situación es el contador Mauro Dueña.
     Según señalaron, la relación entre las partes es tirante desde hace meses, aunque llegó al límite de lo tolerable cuando ambos funcionarios decidieron suspender por dos días a la jefa de enfermería, Alicia Gerk, bajo el argumento de que entorpeció el trabajo de un referente de la Universidad del Sudoeste (UPSO) en momentos en que iba a anunciar el dictado de la licenciatura en Enfermería en esta ciudad.
     Ayer los jefes de enfermería de las diversas áreas se movilizaron hasta el palacio comunal para pedir una reunión urgente con el intendente Ricardo Moccero.
     Allí fueron recibidas por un grupo de ediles, a quienes las licenciadas en enfermería Andrea Pérez y Ana Inés Schwindt les dijeron sentirse "agobiadas", ya que no tienen la posibilidad de "opinar diferente, por temor a ser sancionadas".
     "Nos encontrarnos con acoso laboral, que provienen de Aspitarte y Dueña. Queremos pensar que esto se va a solucionar, pero ya hemos estado otras veces en el recinto del Concejo Deliberante reclamando por lo mismo", afirmó Schwindt.
     Añadió que la suspensión de Gerk fue aplicada sólo por manifestar disconformidad por la designación "a dedo" de Gladys Reconfsky para coordinar la carrera de enfermería.
     "Esa fue la gota que rebalsó el vaso, pero no el único hecho lamentable. Por ejemplo, también se dio la degradación de dos enfermeros, a quienes se los pasó al rango de camilleros. Eso es una ofensa a la profesión. Estamos trabajando como en una dictadura donde sólo se nos permite decir sí, pero no opinar", fustigó.
     También dijo que con Aspitarte y Dueña "no se puede dialogar", ya que ante cada pedido o reclamo reciben una burla, o una amenaza de despido o de sanciones.
     "En estas condiciones no podemos trabajar más. Por eso estamos solicitando la renuncia de estos dos funcionarios (Aspitarte y Dueña)", sentenció Ana Inés Schwindt.
     El reclamo contó con el apoyo de los profesionales médicos que integran la Asociación de Profesionales y Técnicos de la Salud de Coronel Suárez, que lidera el doctor Andrés Aguirre, y de los ediles de la oposición.
     Guillermo Sol, de la UCR, calificó la sanción contra Gerk como "una disposición caprichosa, fruto de una persecución política que apunta a disciplinar a la gente".
     
Los recibirá.
Luego de la reunión con los ediles, el intendente Ricardo Moccero anunció que en breve recibirá a las enfermeras en su despacho para escuchar las inquietudes que quieran trasmitirle. Sin embargo, cuestionó la "exposición pública y mediática" que se dio al tema, aprovechando su ausencia en la ciudad por motivos de agenda de gestión.
     "Saben que viajo en forma permanente, pero solicitan una reunión, se reúnen con los concejales y llevan todo al plano mediático. Cuando uno tiene un problema, lo resuelve con las autoridades en forma directa y reservada", se quejó el jefe comunal.
     "Siempre he recibido a todos y he tratado de resolver en la medida de lo posible todas las problemáticas", afirmó.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...