5 ago 2012

La Unidad de Hospitalización a Domicilio se consolida con casi 2.000 en 2012

La Unidad de Hospitalización a Domicilio del Departamento de Salud Alicante-Hospital General, continúa siendo un referente, junto a Castellón, de la asistencia domiciliaria de la Comunitat Valenciana. Prueba de ello son las cifras que arrojan el primer semestre del año 2012, un total de 1.945 altas, 169 más que el mismo periodo del año anterior.
Respecto al número de pacientes a los que presta asistencia domiciliaria esta unidad, los primeros meses de 2012 han supuesto un incremento de 45 personas, lo que se traduce en 1.062 pacientes nuevos. Estas cifras se traducen en 16.647 estancias y 19.905 consultas telefónicas.
Durante estos primeros meses del año, 328 pacientes fueron procedentes de Urgencias y 211 del Servicio de Oncología, mientras que 390 fueron derivados de Atención Primaria. Estos servicios son los que más pacientes derivan a la UHD aunque esta unidad trabaja con pacientes procedentes de todas las especialidades.
La UHD de Alicante ya cuenta con 22 años de historia desde su puesta en marcha. Una trayectoria con un gran esfuerzo y dedicación al paciente y que ha ido mejorando a través de los años.
Esta unidad que traslada el hospital al domicilio de los pacientes está compuesto por un amplio equipo humano. Así, un total de seis médicos, un coordinador médico, dos enfermeros de enlace, doce enfermeros, un supervisor, una auxiliar de clínica, un trabajador social y un persona de administración a tiempo completo más otra administrativa a tiempo parcial, hacen posible la difícil tarea de trasladar los cuidados individualizados a cada uno de los pacientes en su hogar.
"Comenzamos la mañana con una reunión donde organizamos el trabajo, una vez terminamos con la sesión clínica nos distribuimos las tareas según las zonas de Alicante y comenzamos la labor asistencial. No es hasta final de la jornada cuando volvemos al hospital para realizar el trabajo administrativo y de pedir pruebas diagnósticas", explica David San Inocencio, coordinador de la UHD.
Una colaboración estrecha con la enfermería de gestión hospitalaria y la de gestión comunitaria
La Unidad de Hospitalización a Domicilio colabora con los dos nuevos perfiles de enfermería que se crearon hace unos años con el fin de agilizar el flujo de pacientes. Se trata de las enfermeras de gestión comunitaria y las de gestión hospitalaria, así como de la colaboración estrecha con Atención Primaria.
Esta metodología de trabajo es la que se deriva del Modelo Integrado de Atención Domiciliaria, una alternativa al ingreso hospitalario con un circuito multidisciplinar para que el usuario no pierda el seguimiento de los cuidados en caso de recibir el alta en la unidad.
Las enfermeras de gestión hospitalaria se encargan de identificar a los pacientes llamados complejos, es decir, aquellos que requerirán de cuidados domiciliarios en las Unidades de Hospital a Domicilio o un seguimiento en los programas de Atención Domiciliaria en Atención Primaria.
Además, estas enfermeras de gestión hospitalaria, captan tanto a los pacientes como a sus cuidadores principales, planificando el alta del paciente ya en el hospital antes de que esta se produzca. En ese período que suele durar alrededor de 10 días antes de que se produzca el alta hospitalaria, la enfermera de gestión hospitalaria contacta con la enfermera de "gestión comunitaria" para el seguimiento del paciente y valorará también a su cuidador con el objetivo de que se produzca una continuidad asistencial.
Aunque no son personal perteneciente a las unidades de Hospital a Domicilio físicamente están cerca de estas unidades y realizan un seguimiento telefónico y son capaces de gestionar o decidir ingresar a un paciente en estas unidades de HAD si fuera necesario.
Por su parte, la enfermera de gestión comunitaria realizará la continuidad asistencial en el ámbito de la Atención Primaria, si se trata de un paciente complejo (con úlceras, pluripatológico, plurimedicado, con oxigenoterapia, en silla de ruedas, por su contexto socioeconómico sin recursos, etc). Estos pacientes pueden recibir asistencia por parte de las enfermeras de gestión desde días hasta meses, hasta que se organiza y planifica todo lo que es necesario para su atención.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...