22 ago 2012

NEUQUEN,Reclamo en Enfermería

Soy alumno regular de la carrera de Enfermería. Me dirijo a usted a efectos de realizar una denuncia pública de las siguientes situaciones irregulares a las que tengo que enfrentarme durante el cursado del primer año de esta carrera.
Previo al inicio del cursado, se realizó un curso de nivelación desde el 6 de febrero hasta fines de marzo. En el curso se impartieron clases de introducción a la enfermería, biología, matemática, física y química. Durante el ciclo fuimos evaluados periódicamente. Ahora bien, lo más llamativo de esto fue cuando tomé conocimiento de que debía aprobar sí o sí estos exámenes para poder ingresar a la carrera. En cualquier otra facultad esto se llama examen de ingreso y lo considero extremadamente discriminatorio, ya que no permiten acceder a la carrera si estos exámenes no son aprobados.
Con respecto al personal que dicta la cátedra de Fundamentos de la Enfermería, deja bastante que desear y no es por su falta de conocimiento, lo cual es evidente para cualquier persona instruida, sino porque se dedican a denostar al colega del otro módulo de esta misma materia; favorecen la ignorancia; no se actualizan; como así tampoco aceptan el disenso.
Carecemos de un espacio físico adecuado, motivo por el cual nos desplazamos de una facultad a otra buscando un lugar apropiado para poder tomar nuestras clases. Me pregunto acaso si esta no es la verdadera razón por la cual se discrimina tanto al alumnado, llevándolo al cansancio y posterior abandono de la carrera.
Otra situación que llamó poderosamente mi atención fue la falta de poder de decisión que se hizo evidente durante los días que hubo faltante de agua en la ciudad, ya que tratándose de salud, estimo que debería haber suspendido rápidamente toda actividad hasta que se solucionase el problema y no favorecer la propagación de enfermedades infectocontagiosas como ocurrió finalmente.
De acuerdo a lo que pude averiguar en otras facultades, la nota de un examen se puede discutir con el profesor que dicta la case. Sorprendentemente, eso no sucede en la Facultad de Ciencias de Ambiente y la Salud, ya que al interpelar al profesor en cuestión sus respuestas fueron: "No sé, yo no corregí tu examen. La oración que diste como respuesta no es la que yo dije en clases".
Esas fueron las explicaciones del docente sobre una evaluación con preguntas tan subjetivas que cualquier profesor se daría cuenta de que hay varias respuestas posibles para una pregunta. Tal situación no hace más que evidenciar su ineptitud e incapacidad para evaluar en un examen.
Otro dato curioso de esta facultad –del cual me anoticié en los pasillos con alumnos más avanzados de esta carrera– es que, aparentemente, habría un cupo para realizar las prácticas, de 30 a 40, motivo por el cual deduzco que están acostumbrados a hacer desertar a los estudiantes.
Constantemente me pregunto si no hay docentes que dicten clases como corresponde y, realmente, he llegado a dudar de mi capacidad. Y también de la capacidad de estos educadores. En reiteradas oportunidades escuché justificaciones como "Chicos, no dormí en toda la noche", como respuesta a errores detectados por alumnos. Errores que considero imprescindibles para subsanar, para la comprensión de la evolución de la sanidad a través del tiempo.
Este tipo de situaciones vividas cotidianamente me resultan totalmente despóticas y arbitrarias, ya que militan activamente todo el tiempo, opinando sobre política y otros asuntos privados que no admiten una discusión abierta. En resumen, más que una universidad, pareciera ser el servicio educativo tercerizado de una clínica privada.
Ante la impotencia y el sentimiento de fracaso que padezco a diario, y que veo reflejado en mis compañeros, solicito la difusión de la presente para evitar que personas de mi condición hagan sacrificios innecesarios para alcanzar una meta a la cual nunca se llegará. Sería de gran ayuda que previo al ingreso conozcamos fehacientemente lo que nos espera y así, de esta manera, elegir libremente si nos exponemos a esto.
 
Amadeo Vázquez
DNI 22.440.776

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermería : Día de la Memoria por la Verdad y la Justicia

En este  24 de marzo: Día de la memoria por la verdad y la justicia, es el día en el que se conmemora en Argentina a las víctimas de la últ...