16 ago 2012

PERU,Analizan fortalecimiento en la gestión de los servicios de enfermería

Lima, ago. 14 (ANDINA). "Fortalecimiento de la Gestión de los Servicios de Enfermería" se denominó el evento organizado por el Colegio de Enfermeros del Perú (CEP), en el que se expuso la situación actual y problemática que afecta a los miembros de la orden.
Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería. Foto: Difusión.
Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería. Foto: Difusión.

Como una de las principales acciones para mejorar la administración y gestión de los Servicios de Enfermería, las condiciones de trabajo y su valoración como profesionales, el CEP organizó el Primer Encuentro Nacional de Directoras y Jefas de los Departamentos de Enfermería, convocando a representantes de las 27 regiones del país.

La decana del CEP, Ana María Arenas Angulo, al abrir el programa analizó la situación del cuerpo de enfermeros del país, indicando que actualmente el profesional de esta área tiene un nivel de gestión y liderazgo altamente calificado.

Esto se evidencia en los resultados de los planes y programas desarrollados, que han permitido alcanzar los objetivos institucionales, apuntó.

Ante ello, consideró importante que la directora y jefa de Enfermería participe en la elaboración del Plan Estratégico de la institución a la que pertenece porque  demostrará su capacidad y resaltar el papel del profesional de Enfermería.

Sostuvo que para una buena gestión se deben considerar cuatro aspectos importantes: Gestión Clínica, Gestión Administrativa, Gestión Logística y Gestión del Potencial Humano, y que armonizando estos factores se alcanzará una eficiente y eficaz administración de los servicios de salud.

Agregó que dentro de las competencias gerenciales que debe tener en cuenta están las competencias técnicas, humanas, analíticas, informáticas y conceptuales, lo que le ayudará a desarrollar un trabajo exitoso.

Asimismo, explicó que su gestión desarrolla diversas acciones que buscan el reconocimiento y valoración de la enfermera peruana, y que este tipo de foros permiten conocer su realidad así como escuchar propuestas de los mismos  colegas para mejorar su status profesional.

Este evento fue propicio para conocer importantes temas como la Elaboración de Instrumentos de Gestión, a cargo de Abel Casabona, director ejecutivo de la Oficina General de Organización del Ministerio de Salud.

Asimismo, Luis Meza Santibañez, asesor del viceministro del Salud tuvo a su cargo la ponencia sobre el Reordenamiento de Redes a nivel nacional; mientras que Osmary Hinojosa, Administradora General del Instituto Nacional Materno Perinatal, expuso sobre la Gestión en la Administración de Recursos en las Instituciones de Salud.

La ponencia sobre Gestión de la Planificación – Presupuesto en los Servicios de Salud, estuvo a cargo de Augusto Díaz, Jefe de la Oficina de Gestión y Desarrollo del Hospital Rebagliati de Essalud, mientras que el tema de la Gestión Logística en las Instituciones de Salud estuvo a cargo de Marcos Benites también del Instituto Materno Perinatal.

Las conclusiones de esta jornada de trabajo fueron expuestas por Josefa Vásquez Cevallos, Secretaria I de la Junta Directiva del CEP.

(FIN) NDP/RES

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...