19 sept. 2012

El Colegio de Enfermería critica que Salud "no está consensuando nada"

PSN, NaBai, Bildu, PPN e I-E llaman al departamento a "escuchar" a los profesionales sanitarios

EP - Miércoles, 19 de Septiembre de 2012 - Actualizado a las 19:08h


Enfermeras del SNS-O, en los pasillos del Complejo Hospitalario de Navarra.

Enfermeras en un hospital vasco

Vista:

El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra, Pablo de Miguel, ha criticado que el departamento de Salud del Gobierno foral "no está consensuando nada" con el colectivo sobre el proyecto de reforma sanitaria y ha censurado la falta de información sobre el plan.

PAMPLONA. De Miguel ha intervenido en la comisión de Salud del Parlamento de Navarra, que este miércoles ha acogido una sesión de trabajo en la que ha comparecido una representación del Colegio Oficial de Enfermería para informar sobre los cambios que se están anunciando en el modelo sanitario, a petición del grupo parlamentario del PPN.

En su intervención, De Miguel ha censurado que "lo triste" es que su colectivo se ha ido enterando de "los cambios en los borradores de la reforma sanitaria a través de sindicatos". Además, ha destacado que el departamento de Salud "no está consensuando nada" con los profesionales. "Mandar una aportación por correo electrónico al departamento de Salud no es trabajar en equipo. Aún estoy esperando a que nos llamen para asistir a una comisión de trabajo", ha asegurado.

En cuanto al contenido de la reforma sanitaria, De Miguel ha insistido en que "arreglando la Atención Primaria, que es el principio de todos los males, se arreglaría la atención hospitalaria, porque es la base de la atención sanitaria".

El presidente del Colegio de Enfermería de Navarra se ha mostrado "totalmente" en desacuerdo en la reforma de urgencias, ya que en este ámbito, los objetivos del departamento de Salud "no son realistas". Además, a juicio de De Miguel, "rompe una dinámica ya establecida". "Estamos convencidos de que el personal de guardia debe estar junto. Los buenos equipos se hacen conviviendo, estudiando y analizando las intervenciones que se han realizado", ha defendido.

Asimismo, ha argumentado que "para garantizar la rapidez de la actuación, hay que conocer el historial clínico del paciente, algo que no se podría hacer si uno está en una punta y otro en otra". "Existen urgencias en las que la vida del enfermo depende de cuándo se llegue al hospital, esto es esencial", ha asegurado.

De Miguel se ha mostrado "de acuerdo" con activar los protocolos de actuación, pero ha destacado que "hay que consensuarlos" y también ha respaldado la formación continuada, pero ha criticado que "no están dejando a los profesionales salir de sus puestos para formarse".

Por otro lado, De Miguel ha expuesto "otras soluciones" si el objetivo es "ahorrar". Así, ha citado "la revisión de la cartera de servicios, cogiendo de ella lo esencial, el cumplimiento estricto de los horarios de todos los profesionales, auditorías de gestión del sistema, o la promoción del autocuidado".

Además, ha opinado que los enfermeros están "infrautilizados", en el sentido de que pueden "aportar más, como el control de todos los crónicos". "Ahora que la ley del medicamento nos incluye como prescriptores de medicamentos, el enfermero podría ocuparse de los crónicos, con lo que se aliviaría ente el 35 y 40 por ciento de las consultas de médicos", ha asegurado.

ESCUCHAR A LOS PROFESIONALES, "IMPRESCINDIBLE"

En la intervención de los grupos parlamentarios, el portavoz parlamentario del PPN, Enrique Martín de Marcos, se ha mostrado "de acuerdo" con las líneas generales de la reforma sanitaria en Navarra, aunque ha destacado que "hay que ponerla en funcionamiento", para lo que "es imprescindible escuchar a los profesionales".

Por su parte, Antonio Pérez Prados, de UPN, ha destacado que el objetivo de la reforma es "mantener y mejorar la calidad de la sanidad pública navarra y hacerla sostenible de cara al futuro" y ha dicho que el departamento de salud ha tenido "decenas de reuniones con diferentes colectivos de profesionales". Así, ha preguntado si el Colegio de Enfermería ha trasladado al departamento de Salud alguna sugerencia sobre la reforma.

Desde el PSN, el parlamentario Samuel Caro ha valorado que el Colegio de Enfermería haya acompañado sus críticas de "alternativas llenas de sentido común" y ha insistido en que "no podemos hacer el nuevo modelo sanitario sin consenso con el personal sanitario".

En representación de NaBai, la parlamentaria de NaBai Asun Fernández de Garaialde ha pedido "un cambio de actitud" al departamento de Salud porque "todos los sindicatos y asociaciones que han pasado por el Parlamento coinciden con la falta de información, la improvisación y la falta de rigor de Salud", así como que "no se ha hablado con los profesionales".

En la misma línea, la parlamentaria de Bildu Bakartxo Ruiz ha mostrado su "preocupación" por "el procedimiento del departamento de Salud para difundir este proceso" y ha criticado que "no ha existido ningún margen para la negociación" con los profesionales. Además, se ha mostrado "preocupada" por el contenido de la reforma, al ser "un modelo restrictivo" que "vende ventajas que no existen".

Por último, la representante de I-E Marisa de Simón ha señalado que el departamento de Salud "no tiene nada claro" y ha destacado "el nulo o escaso apoyo de los profesionales a esta reforma". A juicio de la parlamentaria, "esta reforma no es el camino", ya que "este nuevo modelo sanitario es totalmente ineficaz e ineficiente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Jornadas: La enfermería en Argentina: Continuidades y rupturas entre el pasado y el presente de la profesión

El Instituto de Estudios Sociales en Contextos de Desigualdades (IESCODE) de la Universidad Nacional de José C. Paz (UNPAZ), en el marco...