19 sept 2012

Médicos y enfermeros, víctimas de violencia injustificada

Los trabajadores de la salud se quejan de los frecuentes golpes e insultos. Reclaman soluciones.

Los trabajadores de la salud se quejan de los frecuentes golpes e insultos. Reclaman soluciones.

01:09 19/09/2012

Incorporaron policías al sector de emergencias del hospital de Roca


ROCA (AR).- La falta de seguridad para el personal de Salud volvió a ser planteada en el ámbito hospitalario roquense, ante "reiterados hechos de violencia" que sufren tanto enfermeros como médicos. Desde insultos hasta golpes son "frecuentes", se denunció, "sin que haya respuestas de ningún tipo".

Desde la Asociación de Enfermeros de Río Negro se expuso un caso reciente, ocurrido hace varias semanas atrás, cuando un enfermero fue pateado en el rostro por un adolescente de 16 años, cuando se agachó para verificar los signos vitales de un hombre. Este tipo de hechos no son aislados, se destacó, y "lo que no queremos es que las agresiones se naturalicen. Queremos plantear el tema porque excede el ámbito hospitalario y merece una respuesta del orden político", expuso Nelson Gutiérrez, presidente de la asociación.

Desde el hospital Francisco López Lima se admitió que los casos de agresión hacia el personal no son aislados, y por eso desde los últimos meses se incorporó servicio de policía en el sector de Emergencias durante las 24 horas. Es que, sobre todo los fines de semana, llueven casos de pacientes intoxicados, o heridos de arma blanca o de fuego en peleas u otro tipo de delitos, y con ellos llegan familiares o amigos que suelen estar en similares condiciones.

El director del centro, Daniel Aroca, sostuvo que en lo que va del año hubo diversos casos preocupantes: desde ambulancias que son apedreadas cuando se dirigen a asistir algún llamado de urgencia, hasta insultos y golpes hacia médicas y también enfermeros. Por ello, se han radicado diversas denuncias penales. En este marco, también se producen robos de instrumentos médicos, se indicó.

"Algunas situaciones están 'contempladas' dentro de lo que es el riesgo profesional. Al tratar con pacientes de Salud Mental, o traumatizados... pero no un ataque como el que sufrió el enfermero, que vino alguien de afuera directamente a patearlo. Eso es obra de alguien que viene con mala intención y por eso se lo denunció", señaló el titular del López Lima.

"Muchos de los profesionales que están en relación directa con los usuarios de los servicios de salud, no tienen la culpa de las complejas ineficiencias que los sistemas esconden, sin embargo, son el chivo expiatorio de agresiones psicológicas y físicas,", consideró Gutiérrez.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...