14 sept 2012

Enfermeros de Santa Cruz declararon "persona no grata" a Peralta

Poco más de 200 enfermeros de toda la provincia se autoconvocaron ayer en el Hospital Zonal de Caleta Olivia, creyendo que iban a ser recibidos por las autoridades. Iban a pedirles la creación de un "ítem único" de la profesión que redundaría en una mejora salarial. Pero solo fueron atendidos por un funcionario de segundo rango del gabinete de Peralta.

Viernes 14 de Septiembre de 2012
Enfermeros de toda la provincia se concentraron ayer en el Hospital Zonal de Caleta Olivia esperando en vano ser recibidos por funcionarios provinciales.
Caleta Olivia (agencia)

Los manifestantes aseguraron que ya habían acordado con antelación un encuentro con funcionarios provinciales e incluso hicieron todos los aprestos para ser recibidos poco después del mediodía en el auditorio del nosocomio público local.
Sin embargo, esperaron en vano por varias horas la presencia del director Provincial de Recursos Humanos, Raúl Lescano, y del subsecretario de Gestión de Finanzas, Juan Tureuna. Pero solo llegó el subsecretario de Planeamiento, José Garrido, quien era el único que inicialmente, en Río Gallegos, había atendido el requerimiento.
Lo cierto es que Garrido no pudo ayer dar respuesta al petitorio que firmaran los delegados de enfermeros de Caleta Olivia, Pico Truncado, Las Heras, Perito Moreno, Puerto Deseado, Puerto Santa Cruz, Piedra Buena, Río Gallegos y Tres Lagos.
Mientras pasaban las horas, el grueso de los manifestantes se concentró en el acceso al nosocomio, en donde extendieron grandes banderas y pancartas, para más tarde compartir una "choriceada".
Antes, uno de los voceros locales, Alberto Francés, señaló que "esta concentración es histórica ya que es la primera vez que se realiza un encuentro de esta índole, donde además se expresó apoyo a los enfermeros jubilados".
Asimismo, hizo saber que el ministro de Salud, Daniel Peralta, y el subsecretario Daniel Santiago  "fueron declarados personas no gratas en este hospital porque son ellos quienes tienen que dar la cara y nunca responden a la convocatoria de enfermeros".
Francés formuló esas expresiones cuando aún no se conocía que otros funcionarios gubernamentales no acudirían a la reunión acordada oportunamente con los trabajadores de esta rama de la salud.

EL RECLAMO
Cabe señalar que en el petitorio redactado y firmado por cada uno de los delegados se señala entre otras cosas que "hace dos años los médicos recibían por recibo de sueldo el doble de dinero que los enfermeros y ahora reciben dos veces y media más".
Dejan también constancia de que el personal de enfermería no solamente no recibe beneficios de arancelamiento, ni de alquiler, sino que tampoco cuenta con el concepto Plus Profesional, por lo cual  el incremento promedio de sus sueldos, en el período que fue de julio de 2010 a julio de 2012, solamente fue de un 25%.
En ese sentido, consideran que no es justo "que esa brecha sea cada vez más amplia y la remuneración cada vez más inequitativa", por lo cual solicitan "la creación de un nuevo concepto a incorporarse en el recibo, denominado plus para el personal de enfermería activos y pasivos según su título y cargo, pero que además tenga el carácter de remunerativo y permanente".

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Enfermeria Presente en la Marcha Federal Universitaria

El colectivo de enfermería no debe estar ajeno a la marcha federal universitaria, muchos de nosotros somos primera generación de universitar...