3 sept 2012

Más de cien mil estudiantes cubanos en las ciencias médicas

LA HABANA, Cuba, sep. 2 (UPI) -- El curso escolar que se inicia el lunes acoge en sus aulas a 103 880 estudiantes de Ciencias Médicas, que abarcan Medicina, Estomatología, Licenciatura en Enfermería, Psicología.

Se trata de ocho especialidades en Tecnologías de la Salud y 23 carreras técnicas, consignó AIN. Sólo en Medicina, en los seis años que demanda su enseñanza, la cifra se eleva a 49 649, de los cuales 13 063 son estudiantes procedentes de otros países. En este curso 2012 la matrícula se eleva a 7 628, de los cuales 605 son extranjeros.

Cuba cuenta con Universidades de Ciencias Médicas en todas las provincias, excepto en Mayabeque, Artemisa y el municipio especial de Isla de la Juventud, que tienen Facultades Independientes. La profesora Mariheta Cutiño Rodríguez, directora nacional de Docencia Médica Superior del Ministerio de Salud Pública, indicó a Granma que durante el presente año se ha venido trabajando en la acreditación de los escenarios docente-asistenciales del sector de la salud, proceso que permitirá continuar elevando la calidad de las estructuras académicas y de asistencia.

Hizo mención, asimismo, a que han sido declarados "listos" los claustros de profesores, que integran más de 41 mil docentes. "Contamos con los recursos humanos y materiales para concluir con éxito este curso escolar", aseguró la especialista. En el periodo comprendido entre 1959, año del triunfo de la Revolución, y el 2010 se han graduado en el país más de 100 mil médicos, de los cuales, al cierre del primer trimestre del 2011, se encontraban en plena labor 73 025. De este total, 43 088 son mujeres. Son miles también los egresados en Estomatología, Licenciatura en Medicina y Tecnología de la Salud.

LATAM: Reporte (drm)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gestión, Liderazgo Influencia de las Enfermeras/os en Políticas de Salud

Este año, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) propone a los Estados Miembros entablar un debate sobre el género, el liderazgo y...